Estirar la brecha, la misión en el "Santo"

Estirar la brecha, la misión en el "Santo"

El duelo con Sarmiento es importante, pero en San Martín saben que el torneo no termina ahí.

GANAR EL LUNES ES LO ÚNICO QUE QUIEREN. Los integrantes del plantel “santo” trabajan sin descanso con la intención de superar a Sarmiento, alejarse en la cima y dar otro paso en busca del gran objetivo. la gaceta / foto de Analía Jaramillo GANAR EL LUNES ES LO ÚNICO QUE QUIEREN. Los integrantes del plantel “santo” trabajan sin descanso con la intención de superar a Sarmiento, alejarse en la cima y dar otro paso en busca del gran objetivo. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
21 Febrero 2020

La Real Academia Española (RAE) define a una final como la “última y decisiva competición en un campeonato”. Y partiendo desde ese concepto, el duelo del lunes entre San Martín y Sarmiento parece no entrar en esa definición.

Es cierto que el “Santo” y el “Verde” son los principales animadores de la zona B, y de acuerdo a las estadísticas parecen ser los máximos candidatos a quedarse con el boleto que entregará la chance de definir el primer ascenso a la Superliga. Sin embargo, el campeonato no terminará luego de que Jorge Baliño pite el final del partido, el lunes cerca de la medianoche.

Es cierto que San Martín se encuentra cara a cara con la gran posibilidad de despegarse de su inmediato perseguidor. Una victoria le daría al “Santo” la chance de estirar la ventaja y cargar un poco de tranquilidad y oxígeno de cara a la parte final del campeonato; lo que no es poca cosa. También, que los cuatro puntos que los dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez tienen de ventaja sobre los de Junín y próximo huésped, es un lindo “colchón” a la hora de meditar sobre los pasos a seguir. Sin embargo, parecen un número exiguo si se los compara con las 36 unidades que quedarán luego del duelo que le bajará la persiana a la fecha 18 de la Primera Nacional.

En ese sentido, Orsi no se enrosca en la idea de todos sobre que el este duelo es definitorio. Planta bandera y junto con su coequiper, no paran de inculcarles a sus dirigidos cómo deben tomar el juego ante Sarmiento, que desde su óptica es clave, pero no definitorio. “Debemos jugarlo con todas nuestras fuerzas, al igual que lo hicimos en cada partido que nos tocó enfrentar en esta campaña”, aseguró el DT, resaltando que el juego no modificará nada de lo que viene. “Hay que tratar de salir lo mejor parado posible porque es clave, muy importante. Pero no habrá definición de nada. Después, los dos equipos tendremos que seguir jugando; quedarán 12 partidos, 36 puntos, una eternidad. Ningún resultado, ni a favor, ni en contra, definirá nada”, subrayó.

Cuando Orsi toca el tema de la importancia del juego, queda clarísimo que no se refiere a que una victoria puede dejarle el camino allanado o que una derrota lo condenaría a perder la cima y no recuperarla más. El entrenador en cambio, va por el lado del aspecto psicológico y cómo uno u otro resultado puede influir en la recta final del torneo.

“Si lo vemos desde ese lado, podríamos decir que hay más de tres puntos en juego; porque un triunfo te puede dar otro ánimo, pero la única verdad es que hay que seguir jugando y todo puede pasar de ahí en adelante. Sí es cierto que un resultado positivo puede darte un plus desde lo emocional”, admitió Orsi, que el miércoles cumplió 46 años y a la hora de apagar las velitas, el futuro “santo” estuvo entre sus principales deseos.

Si bien en La Ciudadela saben que el juego del lunes no dejará nada resuelto, nadie baja la guardia. Sí, ganar sigue siendo el gran objetivo en Bolívar y Pellegrini.

Práctica formal de fútbol en el estadio

La semana “larga”, como suelen denominarla los protagonistas cuando entre uno y otro partido hay más de siete días, le permitió al cuerpo técnico “santo” planificar mejor los pasos a seguir antes de recibir a Sarmiento. El primer paso fue ver en qué condiciones regresaron los futbolistas tras el duelo con Dálmine. Luego, el grupo pulió detalles en lo físico y, también, los DT se enfocaron en el trabajo fino de campo; para intentar que el equipo retome el buen juego. Hoy, desde las 9.30 en La Ciudadela, se realizará la práctica formal de fútbol y el “11” para el lunes comenzará a tomar forma.

La gran incógnita sigue estando en si Abel Luciatti podrá jugar, o no, contra Sarmiento. Por otro lado, hoy empezará la fecha 18. Desde las 20.05, Defensores de Belgrano visita a Atlético de Rafaela con la misión de acercarse a la cima. El otro duelo: Gimnasia (J)-Brown (A) (21.30).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios