El PJ, en modo unidad para defender al Gobierno nacional

El PJ, en modo unidad para defender al Gobierno nacional

El consejo manifestó su respaldo a la conducción de Alberto Fernández y de Cristina. La decisión del plenario fue de respaldo a la gestión del Presidente. Caponio asistió en reemplazo de Manzur.

EN DEBATE. El peronismo decidió  movilizarse al Congreso en respaldo de Alberto el 1 de marzo. telam EN DEBATE. El peronismo decidió movilizarse al Congreso en respaldo de Alberto el 1 de marzo. telam

“El clima es de unidad, pero la preocupación en el peronismo es resolver los problemas de la gente”, dijo ayer a LA GACETA el apoderado del Partido Justicialista, distrito Tucumán, Marcelo Caponio, respecto de la reunión del consejo nacional del PJ, que se realizó ayer en la sede de Matheu 130, en Capital Federal. El ex legislador asistió al encuentro en representación del gobernador, Juan Manzur.

En el plenario se decidió convocar a elecciones internas de renovación de la mesa nacional del PJ para el 3 de mayo -mes en el que vencen los mandatos- y citar al congreso partidario para el 5 de marzo, a los fines de conformar la junta electoral.

“La decisión del peronismo es acompañar las medidas implementadas por el Gobierno para reactivar la economía y solucionar los problemas sociales”, añadió Caponio, que el martes fue confirmado como subtitular de la Unidad Ejecutora Especial Belgrano-Norte Grande, organismo que encabezará el ex vicegobernador Sisto Terán. “El proyecto del peronismo es defender al trabajador y a los que menos tienen, reactivando la economía y el aparato productivo”, señaló Caponio, quien destacó el respaldo del plenario a la conducción de Alberto Fernández y de Cristina Fernández. “Hay clima de unidad en el peronismo”, afirmó.

Una de las resoluciones fue la de movilizarse el 1 de marzo para respaldar al Presidente en su primer discurso a la Asamblea Legislativa. Será parte de la imagen de unidad que quiere brindare el justicialismo.

José Luis Gioja, presidente del PJ, llamó a ampliar la unidad al Frente de Todos, al tiempo que consideró bueno que otras expresiones internas quieran competir por la conducción del PJ. Como se sabe el sanjuanino, como el chaqueño Jorge Capitanich han manifestado su intención de disputar por la presidencia de la organización partidaria. Una tradición interna en el PJ era que el presidente de la Nación sea ungido como titular del PJ, por lo que habrá que aguardar qué decide al respecto el propio Alberto Fernández, o si hay coincidencia en la dirigencia que esa costumbre debe ser ratificada e imponer al jefe de Estado al frente del partido como parte del proceso de unidad.

Precisamente, Alberto no asistió a la reunión; en su lugar lo hizo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien no integra el consejo partidario. En la actual conducción, que asumió en 2016, no está integrada por sectores afines al kirchnerismo ni La Cámpora. Tampoco forman parte los sectores gremiales afines al sindicalista camionero Hugo Moyano ni a la Corriente Federal de la CGT que lidera el bancario Sergio Palazzo.

A pesar de que se convocó a sumarse a todos los sectores del peronismo al PJ en esta nueva etapa oficialista, desde el Frente Renovador que conduce el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, se adelantó que se mantendrán al margen del Justicialismo y seguirán de forma independiente con su propio partido dentro del Frente de Todos.

En relación con la conformación de la próxima conducción partidaria, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, dijo que el PJ “debe hacer los esfuerzos para lograr la misma unidad que se obtuvo en las últimas elecciones presidenciales”.

Previo al encuentro, Gioja había explicado que “el objetivo de la reunión es empezar a ver los pasos legales para renovar las autoridades del partido, cumpliendo con la carta orgánica y para que nadie se haga el vivo y pida la intervención del PJ”, en referencia a la medida judicial que intervino el partido dictada en 2018 por la jueza federal electoral María Servini.

Entre los asistentes se destacaron varios funcionarios nacionales que no son consejeros, como los ministros de Defensa, Agustín Rossi -quien expresó su respaldo al Presidente-, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Entre otras cosas, en la sesión del plenario se aludió a las negociaciones con el FMI. En este marco se indicó que para el PJ nunca fue fácil negociar con el Fondo, pero que se confía en que la negociación será en beneficio del país y del pueblo argentino. Las voces sindicales denunciaron que en la gestión de Mauricio Macri se iba en contra de los gremios y del derecho a la huelga. Además, se hizo hincapié en que “los que más ganan y más tienen tienen que ganar menos para que los que menos ganan y menos tienen, ganen más”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios