Debatirán el convenio con una concesionaria en Yerba Buena

Debatirán el convenio con una concesionaria en Yerba Buena

Una convocatoria del intendente Campero.

Los poderes legislativos de Tucumán todavía no han iniciado sus períodos de sesiones. No obstante, los nuevos concejales de Yerba Buena estrenarán, a fines de esta semana, su 2020 como miembros de una institución. El intendente de la ciudad, Mariano Campero, decidió convocarlos de modo extraordinario. Uno de los temas que debatirán (y que quizás justifica la prisa) es el convenio con Naum Alperovich.

Hace unos días, Campero y el empresario firmaron un acuerdo que debe ser puesto a consideración de los ediles. Ese pacto establece que Alperovich pavimente una calle a cambio de la multa que se le fijó hace dos años, por haber infringido el código de ordenamiento al construir unas torres en la esquina de las avenidas Perón y Fanzolato que ocupan más suelo del permitido.

A juzgar por la foto tomada el día que se rubricó el trato (martes 5 de febrero), es probable que el expediente cuente con el respaldo de la mayoría: seis concejales -tres peronistas y tres cercanos a Campero- estuvieron en esa sala de reuniones. De hecho, Alejandro Sangenis y Héctor Aguirre -dos de la primera facción- han adelantado su postura.

“Lamento el tiempo que perdieron. Durante casi cinco años, el municipio dejó de percibir tasas por unos 60 departamentos”, comenta Aguirre. “¡No entiendo qué pretendieron los concejales anteriores al rechazarlo!”, añade Sangenis, en referencia a que esta no es la primera vez que ese arreglo será tratado por el Concejo. A mediados de 2017, el anterior cuerpo tuvo en sus manos un texto similar. Pero fracasó, en medio de una enredada relación con el Ejecutivo local.

En aquel momento, Alperovich debía pagar unos $ 4,6 millones por las faltas que se le adjudicaron; a la fecha, el monto fue actualizado en $ 10,7 millones. Además, en diciembre del año pasado, el Tribunal de Faltas municipal le labró una nueva multa. En este caso, los funcionarios entendieron que las líneas de retiro obligatorio no serían las adecuadas. Fijaron una sanción $ 815.000. A esos dos montos se les suma un tercero: una deuda de $ 2,8 millones a favor del municipio, en concepto de un período impago del Tributo de Emergencia Económica.

Con esos números (casi $ 13 millones), Campero, en representación del municipio, y Alperovich, en representación de la constructora AG Naum, acordaron “dar cumplimiento a las sanciones y ponerle un fin a las divergencias” a través de la pavimentación del camino de sirga del canal Caínzo-Las Piedras, desde el barrio Las Marías hasta el puente que conduce a los barrios Alto Verde, a la altura de las canchas deportivas del country Jockey Club.

“Lo que hizo el intendente para resolver este conflicto es correcto. El municipio necesita recursos. Mientras se fomenten las obras y los buenos ingresos, acompañaremos. Más aún en este momento, en que la Provincia es un enfermo conectado a un respirador artificial ”, prosigue Sangenis. A decir de Rodolfo Aranda, como se trata de un convenio ad referendum, los ediles tienen la facultad únicamente de refrendarlo o desaprobarlo; no de modificarlo.

La historia del Boulevard del Cerro -como se denomina el emprendimiento- comenzó a transitar por los despachos gubernamentales en 2012, cuando Daniel Toledo conducía el municipio. En agosto de aquel año, se aprobó la documentación técnica para levantar cuatro torres, en un terreno aproximado de una hectárea, al norte de la avenida Perón. Cuando Campero llegó a la intendencia, desde sus oficinas técnicas le realizaron observaciones al proyecto, y permitieron la edificación de solo dos torres.

Adhesión al Pacto Social

En el temario del cónclave se incorporarían otros temas, como la adhesión al llamado Pacto Social, que implica para el municipio la garantía del pago de los sueldos y aguinaldos de todos sus empleados y la inversión en infraestructura. A cambio, Yerba Buena debe cederle a la Provincia lo que le corresponde en concepto de coparticipación.

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