Reforma de las jubilaciones especiales: jueces aseguran que el proyecto viola fallos de la Corte

Reforma de las jubilaciones especiales: jueces aseguran que el proyecto viola fallos de la Corte

18 Febrero 2020

En un comunicado conjunto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) criticaron el proyecto del Gobierno para reformar el régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

En el comunicado advierten que la iniciativa viola fallos ya dictados por la Corte Suprema de Justicia sobre la intangibilidad de la remuneración de los jueces. “Con sorpresa advertimos que el proyecto del Poder Ejecutivo se aparta de principios de raíz constitucional que fueran reconocidos por la Corte Suprema Justicia de la Nación”, señalan.

Si bien las entidades expresan que no desconocen la difícil y delicada situación económica que atraviesa el país, y que demanda especial cuidado en la gestión de las cuentas públicas, destacan los graves efectos que provocaría la reforma para el normal desempeño del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, y, por ende, el perjuicio a la sociedad.

Además, las autoridades de AMFJN y AFFUN reclaman la participación de sus instituciones en la discusión del proyecto, y la intervención de la Corte Suprema y los órganos de poder involucrados.

El proyecto fue enviado el viernes a la noche por el gobierno de Alberto Fernández al Congreso de la Nación. Propone el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria de los jueces, y la determinación del haber inicial sobre el 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones y no a partir del 82% del último sueldo, como ocurre en la actualidad, lo que implicaría una reducción significativa de la movilidad del ingreso previsional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios