Cómo quedan las jubilaciones: "el aumento perjudica a los que aportaron"

Cómo quedan las jubilaciones: "el aumento perjudica a los que aportaron"

El abogado previsional Adrián Tróccoli advirtió sobre la ilegalidad del esquema que anunció Fernández. Los favorecidos cobrarán $ 197 más.

Cómo quedan las jubilaciones: el aumento perjudica a los que aportaron

El 29 de julio pasado, el precandidato Alberto Fernández prometía que, en caso de ser electo, el 10 de diciembre aumentaría las jubilaciones 20%. Sin embargo, ayer el presidente Fernández anunció que recién a partir de marzo los haberes subirán $ 1.500, más 2,3%, de manera que los jubilados con moratoria recibirán $ 197 mensuales más de lo que habrían obtenido con la fórmula móvil aprobada en 2017. Pero los tres millones de personas que aportaron al sistema previsional durante su vida activa cobrarán, en promedio, 37% menos de lo que les habría correspondido si el Gobierno hubiera aplicado el esquema anterior, de acuerdo con el cálculo de la consultora Econometría, que dirige el economista ortodoxo Ramiro Castiñeira.

Así Fernández viola la movilidad jubilatoria para otorgar aumentos escalonados, según observó el abogado previsional Adrián Tróccoli, socio del estudio jurídico que lleva su apellido. “El tema es simple: la suma fija da la gradualidad. Si le doy $ 1.500 a todo el mundo, eso significa el 10% para el que recibe $ 15.000, el 5% para el que gana $ 30.000 y el 2,5% para el que cobra $ 60.000. A este valor en pesos el Gobierno le agregó un porcentaje fijo para no darle tanto a las jubilaciones mínimas ni quitarle tanto a las máximas”, interpretó en diálogo con LA GACETA.

Inconstitucionalidad

La movilidad jubilatoria es un derecho consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución nacional. Tróccoli explicó: “lo grave de violar la movilidad, o sea, la igualdad ante la ley de darles a todos lo mismo, es que está garantizada en la Constitución y, por lo tanto, los jubilados tienen derecho a reclamarla sin más vueltas”. En esta línea, un comunicado de Juntos por el Cambio que firman Maximiliano Ferraro, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Miguel Ángel Pichetto auguró “una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor y Cristina) Kirchner”.

A raíz de los fallos de la Corte Suprema en las causas de Badaro (2007) y Elliff (2009), en 2010 hubo un pico de 9.000 demandas por mes contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según datos a los que accedió el diario Clarín. Hace un año los nuevos juicios se habían reducido a 2.500 mensuales, aunque todavía había un stock de más de 300.000 juicios con sentencias de primera o segunda instancia favorables a los jubilados.

Pérdidas acumulativas

Anteayer, cuando presentó la nueva estructura previsional en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Fernández transmitió: “cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta de que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”.

Según la estimación del Gobierno, el 75% del universo previsional (6,2 millones de jubilaciones y pensiones) recibirá un incremento igual o mayor al 11,56% que hubiera percibido con la fórmula anterior. Sin embargo, basta con que un jubilado gane $ 16.250 ($ 625 menos que el salario mínimo, vital y móvil) para que pierda en relación con el esquema de la Ley 27.426, sancionada en diciembre de 2017 después de que el actual oficialismo intentara abortar la sesión y manifestantes arrojaran 17 toneladas de piedras contra los policías que custodiaban el Congreso, de acuerdo con un informe posterior del Gobierno porteño.

Tróccoli advirtió que aquí surge otro problema legal porque el 11,56% correspondía a la inflación de julio a septiembre del año pasado. “La Anses medía y pagaba ese porcentaje con seis meses de atraso -aclaró-. Esto da como resultado un derecho adquirido que el Estado no puede violar. Si el Gobierno mantuviera el mismo esquema en junio, como, según todas las declaraciones, hará, podríamos proyectar que las pérdidas acumulativas del haber medio durante este año alcanzarán, en relación con la fórmula anterior, entre 15% y 20%. Y esto tiene manera de reclamarse en los tribunales”.

El índice de movilidad ha cambiado a lo largo del tiempo. La ley del ex presidente Mauricio Macri intentó indexar las jubilaciones a la inflación. “Como sucede en el 70% de los países, porque el objetivo es mantener el poder adquisitivo de la prestación”, sentenció Tróccoli.

Ahorro de $ 5.500 millones
Cálculo de una consultora oficialista

Un informe del Centro de Economía Política Argentina, que dirige el kirchnerista Hernán Latcher, admite que el nuevo esquema “implicará una reducción en las jubilaciones agregadas de $ 5.500 millones”, aunque también considera que “no se puede hablar de ajuste” porque “la inflación para marzo-mayo podría sumar lo mismo que el aumento promedio”.

#AlbertoMintió #15fyovoy
Tendencias en Twitter contra el Presidente

Durante todo el día de ayer los dos hashtags más usados en la red social Twitter fueron #AlbertoMintió, para hablar del nuevo esquema previsional, y #15FYoVoy, en relación con la marcha opositora en la plaza de Mayo. Hasta tuiteros que decían haberlo votado pero ahora estar decepcionados protestaron contra la medida del Presidente.

Comentarios