Atlético viaja a Bolivia con toda la ilusión en su valija

Atlético viaja a Bolivia con toda la ilusión en su valija

El 1-1 contra Defensa fue un mal resultado, pero repetirlo en La Paz sería bastante bueno.

PODRÁ VOLVER. Jonathan Cabral, en el centro de la escena durante el entrenamiento de Atlético, regresará a la defensa titular de Atlético luego de la suspensión que sufrió por la Superliga.  la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ PODRÁ VOLVER. Jonathan Cabral, en el centro de la escena durante el entrenamiento de Atlético, regresará a la defensa titular de Atlético luego de la suspensión que sufrió por la Superliga. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
03 Febrero 2020

Empate. Empate. Empate. Empate. Empate. No es la transcripción de un disco rayado, aunque en épocas de Spotify, la expresión ya quede vieja. Se trata del listado de los resultados que consiguió Atlético en los últimos cinco partidos. Con el 1-1 ante Defensa, el equipo le sumó a las cinco victorias en fila que había conseguido entre las fechas 9 y 13, cinco igualdades entre las 14 y 18. La última le sirvió únicamente para estirar el invicto, ya que necesitaba ganar para seguir escalando posiciones. Sin embargo, si llegara a conseguir otro empate en su próximo partido, la sensación sería muy distinta.

El “Decano” viajará hoy en charter a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia para consumar su debut en la Copa Libertadores 2020, ante The Strongest, el próximo miércoles. Ganar en La Paz (a donde se trasladará el mismo día) para un equipo argentino es una tarea casi imposible. De hecho solo lo consiguió Atlético en los últimos 50 años, con su épico 2-1 también sobre The Strongest en la edición 2018 del torneo.

“Ya sabemos lo que significa jugar ahí. Es muy difícil pero nada imposible”, asegura Gabriel Risso Patrón. Claro, nadie más que él y el resto de los “Decanos” que repetirán el viaje de 2018, saben lo complicado que es conseguir un triunfo allí.

No es imposible, dice el lateral izquierdo, pero será muy complicado. Por eso, justamente por eso, sumar un empate a esa hilera de cinco partidos con ese resultado, sería una gran noticia en Atlético.

“El punto que conseguimos no es lo que veníamos a buscar en nuestra cancha pero bueno, ahora ya trabajamos pensando en el miércoles”, dijo Lucas Melano tras el 1-1 ante el “Halcón”. ¿Se imaginan una declaración similar tras un 1-1 en La Paz? De ninguna manera. Ese resultado, o cualquier otro empate, sería de mucho valor para Ricardo Zielinski y compañía.

El empate no es el resultado predilecto de Atlético en el inicio de series eliminatorias internacionales. De las seis que jugó, solo una arrancó empatando y fue la primera y en la misma instancia que jugará ahora. El 31 de enero de 2017, empató 2 a 2 ante El Nacional de Ecuador, en el Monumental. El sabor de ese empate también fue amargo, al jugarse de local y encima, recibir dos goles. Aún así, el equipo supo sortear la altura de Quito en la vuelta y ganó 1 a 0, para avanzar de fase.

El resto de los primeros partidos en series eliminatorias fueron victorias (tres) o derrotas (dos). Una victoria sería el escenario ideal pero no asegura nada: en 2017, le ganó a Independiente 1 a 0 por los octavos de final de la Copa Sudamericana y cayó 0-2 en la vuelta. Una derrota tampoco sentenciaría al equipo ni mucho menos: contra Junior de Barranquilla perdió 0-1 en Colombia y ganó 3-1 en el Monumental.

Todo puede pasar en Bolivia pero mantener el invicto, como sea, es la misión de Atlético.

Comentarios