El PJ y la oposición se unieron para rebajar las dietas en un 10%

El PJ y la oposición se unieron para rebajar las dietas en un 10%

Los legisladores, por unanimidad, redujeron un 10% su dieta y los sueldos de los funcionarios políticos, pero cruzaron acusaciones por la crisis. Hasta ayer, la remuneración legislativa era fijada por decreto interno del vicegobernador. Tras casi cuatro horas de debate, aprobaron una resolución que suspende eventuales incrementos durante seis meses y “recorta” los ingresos en una décima parte. Al menos hasta mediados de año, cobrarán $118.000. El PJ culpó a Macri por la situación financiera; la oposición, a Manzur.

30 Enero 2020

Los primeros “dardos”

“Estrés financiero”

El vicepresidente 1° de la Cámara, Gerónimo Vargas Aignasse (foto), leyó el dictamen al inicio del debate. “Disponer la reducción de un 10% de la dieta que perciben por mes los legisladores durante 180 días, contado a partir del 1 de febrero de 2020, en concordancia con las políticas de contracción del gasto que se implementan en el Gobierno nacional y provincial”, indicó el oficialista. Propuso la ratificación de los instrumentos internos para suspender las subas en dietas y en salarios de los funcionarios de la Legislatura, también por seis meses. Y recordó que el gobernador Juan Manzur había decretado, entre otras medidas, la suspensión de la última cuota de la “cláusula gatillo” (implicaría una suba del 10,5% para los estatales). “Dios mediante, entre febrero y marzo se va a saldar (el pago)”, indicó. Señaló luego a la gestión del ex presidente, Mauricio Macri, por el “estrés financiero” que vive la Provincia. “Fueron cuatro años de políticas económicas que han tenido un impacto realmente muy duro”, remarcó.


Como “buen amante tramposo”

El radical José Canelada sostuvo que en la oposición le habían “avisado” a Manzur que estaba administrando erróneamente el erario. Recordó sus críticas y su voto en contra en la sanción del Presupuesto 2020. Y si bien valoró como un “gesto” la reducción en las dietas, consignó que la situación obligaba a hablar “de los asados, del uso irresponsable del ‘avión sanitario’” y de otros gastos estatales que implicaban “dilapidar los fondos públicos”. “Como buen amante tramposo, el gobernador esperaba una solución mágica”, afirmó Canelada, en alusión a las expectativas de Manzur por la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia.


De la Fifa a los tribunales

“Cínico y mentiroso”

“Estuvimos gobernados cuatro años por el mayor fabulador, cínico y mentiroso que tuvo este país. Promovió el odio de clases entre los argentinos, lo que nos llevó a lamentar sucesos trágicos como el de Villa Gesell. Se mezcla todo en el afán de defender a este hombre insolente, que se sigue burlando de los argentinos, como sucedió con la designación bochornosa en ese nido de la corrupción que es la FIFA”, afirmó el oficialista Dante Loza, indignado con el ex presidente Mauricio Macri. Y destacó la decisión del mandatario nacional Alberto Fernández de reducir el gasto público. “Obviamente (con este ajuste en la dieta) no alcanza, es poco, pero es un gesto”, añadió.


“Sueldos tres veces mayores a una dieta”

“No estoy de acuerdo con aquellos que dicen: ‘nos bajemos o no los sueldos, la gente piensa igual’. En mi caso, no voy a dejar de trabajar para que la sociedad recupere la credibilidad en la política”, expresó Federico Masso (Libres del Sur). Además, instó a sus pares a sancionar normativas que favorezcan “la transparencia” en el uso de los fondos públicos. “En la Legislatura se paga todo en blanco. Se terminaron las valijas y los sobres (de los ‘gastos sociales’, y eso es muy importante. Pero tenemos que avanzar”, destacó Masso (foto). Y planteó que en la próxima reunión de Labor Parlamentaria “se debata qué destino se dará a los $8,4 millones” que se generarían por el “ajuste” en las dietas. “Que la sociedad sepa dónde fueron aplicados esos fondos”, remarcó. Y envió un mensaje directo a los tribunales. “En el Poder Judicial, hay que decirlo, se gana sueldos tres veces mayores de lo que cobra un legislador. No sólo tienen que ‘congelarse’ los sueldos, sino también rebajarse el 10%”, propuso.


Contra Iriarte

Sobre una sentencia, piedras y camaleones

La sesión de ayer estuvo motivada por la sentencia de la Corte tucumana a favor del ex legislador Luis Iriarte, en una acción por inconstitucionalidad sobre distintos artículos de la Carta Magna de 2006, como la facultad del vicegobernador de fijar las dietas parlamentarias. El peronista Gerónimo Vargas Aignasse criticó al letrado. “Su cónyuge, Carmen Fontán, fue candidata en la lista de Sandra Manzone, con Juntos por el Cambio. Quizás lo que no pudo lograr su mujer, quiera lograrlo él tirando piedras desde afuera de este Poder Legislativo”, indicó. Y agregó que Iriarte “recibirá la información” que ha pedido a la Cámara. El jefe del bloque oficial, Roque Álvarez, sin mencionarlo, se refirió a un “ex convencional” que pasó por el PJ, FR y la UCR. “Es una actitud camaleónica”, remató.


Legislador y gremialista

El líder de ATSA pidió por la “cláusula gatillo”

El legislador manzurista Reneé Ramírez, además de haber sido reelecto en la banca, continúa como secretario general en Tucumán de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). En el recinto, el dirigente capitalino dio su parecer con respecto a la suspensión de la “cláusula gatillo”. “Nosotros exigimos el cumplimento de este pacto que se hizo en paritarias. No solamente con eso, sino también con la estabilidad de muchos trabajadores”, destacó. Remarcó que el pago del 10,5% pendiente por la última cuota del ajuste en los haberes estatales “servirá de piso salarial para nuevas paritarias”. “Entendemos el anuncio de que la ‘cláusula gatillo’ no seguirá más. Pero necesitamos que se cumpla con lo anterior”, remarcó el dirigente de ATSA en el recinto.


El PJ y la oposición se unieron para rebajar las dietas en un 10%

Los jefes del bloque oficial

Un debate histórico

Roque Álvarez, (foto) presidente del bloque Justicialista de Todos-PJ, destacó el carácter histórico de la sesión de ayer. “Por primera vez la Legislatura de Tucumán abordó el tema de los salarios”, celebró. Recordó que la reducción y el congelamiento de las dietas están en línea con disposiciones nacionales adoptadas tras la suspensión de la movilidad jubilatoria. Y añadió: “quiero tener la esperanza de que vamos poder pagar la ‘cláusula gatillo’, simplemente se dijo que no estábamos en condiciones de pagarla en este momento”. A continuación, replicó al radical Canelada por sus dichos contra Manzur. “Se ve la paja en el ojo ajeno, y no la viga que está en el propio”, afirmó. Y aludió a la senadora radical Silvia Elías de Pérez, referente del radical. “Tenemos un nuevo Registro Automotor en la provincia. Es bueno, es trabajo para Tucumán... pero para los familiares y amigos de quien los trajo”, ironizó. (Más tarde, a sus dichos se sumaría Vargas Aignasse: “ese Registro Automotor es lo único que trajo a Tucumán la ex candidata a gobernadora”).


“Bussi miente para autopromocionarse”

El vicepresidente del bloque oficialista, Eduardo Cobos, también destacó la importancia del debate de ayer. “Desde algunos sectores quieren hacer creer que los legisladores se llenan los bolsillos, son millonarios. Esta es una sesión fundamental para aclarar el tema de los sueldos”, afirmó el dirigente del este tucumano. Afirmó que la Cámara “viene dando muestras de transparencia”. Y refutó las críticas contra el Gobierno que, minutos antes, había expresado el republicano Ricardo Bussi. “Antes yo decía: ‘Macri miente’; ahora, digo: ‘Bussi miente, y lo hace para promocionarse”.


En Fuerza Republicana

“Culpas compartidas”

El jefe del bloque de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi (foto), consideró que la reducción en las dietas “es un gesto muy importante en estos tiempos tan angustiantes”. Destacó que su espacio presentó diversos proyectos para ajustar el gasto público. Y, tras escuchar el cruce de críticas entre el peronismo y la alianza afín al macrismo, señaló: “veo que hay culpas compartidas”. El ex diputado, además, consideró que la crisis financiera en Tucumán es efecto, por un lado, del incremento en la planta permanente del Estado provincial; y por otro, del otorgamiento de la “cláusula gatillo” en un contexto inflacionario. “Al desastre financiero de la gestión de Macri se le debe sumar el uso de los recursos públicos en estos años, que se destinaron para permanecer en el poder, y no para mejorar la calidad de vida de la población”, sostuvo. Además, citó los datos de la evolución de la planta del Estado reflejados en una publicación reciente de LA GACETA. “Cuando asumió Alperovich (en 2003) había 43.000 empleados permanente, hoy (con la gestión de Manzur) hay más de 90.000. Han incrementado la cifra en un 108%”, dijo. Y propuso que se cree una comisión para investigar “los gastos superfluos” del Estado.


“La solución es reestructurar el Estado”

La vicepresidenta del bloque de FR, Nadima Pecci, confirmó el apoyo del bussismo a la reducción de las dietas. “Todos estamos de acuerdo en este gesto. Pero es eso: simplemente un gesto. Si no lo tomamos así, correremos el peligro de quedar con la conciencia tranquila y de pensar esto resuelve los problemas financieros de la provincia. Pero la solución pasa por la reestructuración del Estado provincial”, señaló Pecci.


En el Alfarismo

“Cínico y mentiroso”

El jefe del bloque PJS-Recuperemos Tucumán, Raúl Albarracín (foto), sostuvo que “la política debe predicar con el ejemplo”. Y lanzó críticas al Gobierno provincial. “A causa de las incoherencias de Manzur vemos cómo se recurre a eufemismos. Para hablar de una Provincia fundida, que no puede afrontar sus obligaciones, se usa la expresión ‘estrés financiero’. Lo único que falta es que en lugar de inundaciones hablemos de ‘estrés hídrico’”, ironizó el dirigente afín al intendente Germán Alfaro.


“Una sesión para llevarla al psicólogo”

El ex funcionario municipal Walter Berarducci (PJS) consideró que la sesión de ayer era “para llevarla al psicólogo”, ya que los bloques estaban de acuerdo en reducir la dieta, pero llevaban más de tres horas de discusión y de acusaciones cruzadas. “Acá se dijo que la economía de la Provincia se centra y se basa en el empleo público, en lo que el Estado aporta a la economía tucumana. Y ese es uno de los paradigmas que debemos cambiar, con leyes que fomenten y favorezcan la generación de empleo en el ámbito privado”, manifestó Berarducci.


“No veo la menor autocrítica de la Provincia”

El alfarista Raúl Pellegrini se refirió a los cuestionamientos del PJ a la gestión macrista. “No veo la menor actitud de autocrítica por parte del Gobierno provincial en cuanto a las cosas que ha hecho mal”, indicó. Destacó que la administración de Cambiemos “tiene responsabilidades” en la crisis y “se debe hacer cargo”. Pero advirtió: “otras provincias también están en este contexto y actúan con sus propios recursos”.

Comentarios