Salinas Grandes: sustentabilidad y arte gracias a un tucumano

Salinas Grandes: sustentabilidad y arte gracias a un tucumano

El tucumano Tomás Saraceno concretó su proyecto, que forma parte de una idea impulsada por el grupo de pop coreano BTS.

EN EL AIRE. Un gran globo tripiulado por una mujer se elevó sin motor en las Salinas Grandes de Jujuy. EN EL AIRE. Un gran globo tripiulado por una mujer se elevó sin motor en las Salinas Grandes de Jujuy.
30 Enero 2020

Dentro de un gran globo negro de 2.200 m3 de volumen total, con varias capas de material que le daban firmeza, se calentó el aire en la inmensidad de las Salinas Grandes de Jujuy. Comenzó lentamente a elevarse, sin ninguna ayuda de quemadores, motores a combustión, baterías, paneles solares o algún soporte mecánico especial, y desde el cielo lanzó su mensaje de defensa del ambiente y en contra del cambio climático.

De esta forma, el arquitecto y artista tucumano radicado en Berlín, Tomás Saraceno, cumplió su objetivo de remontar una obra de arte de vuelo libre, piloteada por una mujer e impulsada solo por el sol y el aire. El proyecto formó parte de las actividades de “Connect, BTS” organizadas por el grupo BTS de pop coreano.

Junto con la realización artística, el proyecto “Vuela con Aerocene Pacha” apuntó a la concientización sobre los acuciantes problemas ambientales que está sufriendo el mundo. En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de las 33 comunidades indígenas de la zona de Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc, que portaban pancartas, carteles y pronunciamientos con consignas contra la explotación indiscriminada del litio en la región y en defensa del agua y de la vida. 

“No al saqueo de recursos”; “Cuidemos la Pachamama”; “No destruyan nuestro territorio” y “No a la contaminación” fueron algunas de las consignas que se elevaron al cielo, junto con esculturas solares flotantes y banderas wiphala, símbolo de igualdad en la diversidad de los pueblos, que eran llevadas por los vientos sin guía humana.

Bautizado como “primer vuelo libre humano, sin consumo de combustible”, la experiencia se transformará en una producción artística y audiovisual que se proyectará próximamente en el Centro Cultural Kirchner de la Capital Federal, antes de verse en el exterior.

No fue casual la elección de una mujer para ser elevada con el globo, sino que fue una forma simbólica de destacar el rol femenino en la industria aeronáutica, razón por la cual un grupo de aviadoras eligió a una de sus integrantes para ser la protagonista de la jornada.

Desarrollado en colaboración con Aerocene, una comunidad abierta y participativa fundada por Saraceno, el trabajo propone una nueva forma de volar, que tiene como objetivo apoyar y concientizar a las comunidades multiespecíficas amenazadas en nuestra era de crisis climática planetaria, destaca la agencia de noticias Télam.

De implementarse la propuesta de Aerocene, permitirá descarbonizar la dependencia que la sociedad tiene con los combustibles fósiles y realizar viajes aerosolares alrededor del planeta. Las esculturas lanzadas se valieron de energías termodinámicas del Sol y de la Tierra y flotaron libremente por medio de corrientes en la estratósfera.

Compromiso ético

En su página en internet, Saraceno destacó que su idea responde a “un compromiso ético explícito con todo el planeta Tierra, desenlazando nuevos imaginarios de futuros planetarios y reaprendiendo cómo volar con los pies en el suelo”.

“En un mundo donde la emergencia climática es apremiante y ya hay economías de escala en transición hacia alternativas libres de carbono, creemos que nuestro intento motivará a los habitantes humanos del planeta a investigar, repensar y volver a imaginar alternativas a los fósiles”, agregó.

El evento artístico fue seguido por cientos de miles de usuarios de diversos lugares del mundo a través de la página www.connect-bts.com y redes sociales. De este modo, Argentina fue escenario de uno de los cinco proyectos de arte público y gratuito de “Connect, BTS”, con el que la banda de jóvenes coreanos busca brindar un mensaje positivo de paz y diversidad al mundo, tal como expresaron en una conferencia de prensa realizada en Londres.

De Corea a Jujuy

Varias fanáticas del grupo surcoreano estuvieron presenciando la experiencia de Saraceno en Jujuy. “Cuando observábamos los mensajes en los globos y en los carteles pensé que el proyecto integró a la comunidad del lugar que se siente parte del mismo al igual que nosotras, que vinimos de diferentes agrupaciones”, manifestaron a Télam. Afirmaron que se sintieron “identificadas” con el proyecto y le pidieron a sus ídolos musicales que “vengan a la Argentina” a actuar.

Salinas Grandes: sustentabilidad y arte gracias a un tucumano

Banda récord
163 semanas al tope de un listado

BTS superó el récord de Justin Bieber al haberse mantenido durante 163 semanas en la cumbre de la lista que elabora la revista Billboard sobre los artistas más activos dentro de las redes sociales. Las interacciones que cuentan son las de las plataformas de Instagram, Wikipedia, Facebook, YouTube y Twitter, en donde los jóvenes surcoreanos tienen gran presencia. El grupo se presentó en vivo en la noche del martes en el programa nocturno del conductor norteamericano James Corden, para estrenar su nuevo éxito “Black Swan”, en una performance de cuatro minutos, vestidos de negro y con una estudiada coreografía. El tema integra su nuevo álbum, “Map of the Soul: 7”, que será publicado el 21 de febrero.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios