Recambio turístico: atención a los síntomas de dengue

Recambio turístico: atención a los síntomas de dengue

Hay casos importados en Salta, Jujuy y Santa Fe, y autóctonos en Misiones. No olvides descacharrar.

DENGUE 2019. El primer caso apareció en Misiones. DENGUE 2019. El primer caso apareció en Misiones. EL TERRITORIO
29 Enero 2020

Un sacerdote de 71 años que hace unos días retornó de Paraguay seguía ayer aislado en la ciudad de Santa Fe con síntomas de dengue, informó Télam. El cable añade que el 20 de este mes se había confirmado otro caso, también importado luego de un viaje. Hace seis días Jujuy confirmó tres casos, y anunció que otros 150 en estudio; Salta confirmó otros tres. Lo de Misiones ya es más complicado: hace 10 días ya eran 18, y todos autóctonos (sin antecedente de viaje).

No hay que asustarse, pero hay que estar atentos. Andrea Lascano, de la Dirección de Epidemiología, informó que hasta el momento no hay casos, ni siquiera importados, en la provincia. “Tenemos presencia del vector y nuestro objetivo es controlarlo; para esto eliminamos los posibles criaderos de mosquitos que estén a nuestro alcance. Estamos en verano, época de lluvia... La densidad poblacional del mosquito aumenta, esto pasa siempre; lo que hay que hacer es que tenga menos posibilidad de criarse” , agregó.

Cuidado al volver

La famosa consigna de “descacharrar” sigue siendo muy importante, pero a esta altura del mes hay que estar atentos también a quienes van a volver de zonas donde el dengue es endémico, o quienes crucen por Misiones. “El mosquito no migra geográficamente; el virus se desplaza en las personas infectadas -explicó a LA GACETA, Rogelio Cali, director de Epidemiología. Por eso la clave son los viajeros a zonas ‘calientes’, como Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América.... Y el momento clave es el regreso”.

De modo que, si estás volviendo, prestá atención, no sólo por tu salud sino también para no ser iniciador de brote: si hay fiebre alta, dolor de cabeza o detrás de los ojos; en articulaciones, músculos y huesos, o sangrado de nariz o encías, consultá con urgencia.

Comentarios