Para dar agilidad a los colectivos, no se podrá estacionar en seis calles

Para dar agilidad a los colectivos, no se podrá estacionar en seis calles

Pintarán con amarillo 4,9 kilómetros de cordón de las veredas “Es la segunda etapa del programa para reordenar el tránsito y mejorar el transporte”, expresó Romero, titular de Tránsito

REALIDAD. En General Paz al 1.000 todavía se distingue una línea punteada que demarca el carril exclusivo. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio REALIDAD. En General Paz al 1.000 todavía se distingue una línea punteada que demarca el carril exclusivo. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán saldrá de nuevo a la carga en la cruzada por reordenar el tránsito en beneficio del transporte público. En la próxima semana, operarios municipales comenzarán a pintar de amarillo 4,9 kilómetros de cordones en las calles donde se ha diseñado que se demarquen los carriles exclusivos para colectivos. En estas cuadras no estará permitido el estacionamiento en ningún momento del día.

En septiembre de 2018, la Intendencia había formalizado el lanzamiento de su plan maestro para reordenar el tránsito en el centro de la ciudad: se delimitarían carriles exclusivos para colectivos, con pintura y tachas viales (demarcadores que se colocan sobre el pavimento), se construirían paradas de colectivos separadas por más distancia entre sí, para asemejarse a la experiencia del “metrobús” porteño. Sin embargo, de aquella propuesta se avanzó poco: se trasladaron los recorridos de las líneas 100, 102, 106, 107 y 110 de la Crisóstomo Álvarez hasta la General Paz. Se habían delimitado los nuevos carriles, pero la pintura fue gastándose. El problema fue estrictamente presupuestario, confiaron funcionarios del círculo del intendente Germán Alfaro.

El programa para mejorar el tránsito anunciado en 2018 se estableció bajo el decreto 2.771 de la Secretaría de Gobierno municipal, en 2019.

No fue la primera vez en que se anunció un programa en este sentido. En 2014, durante la gestión de Domingo Amaya al frente de la Independencia, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan Giovanniello (sigue en funciones), había informado de la puesta en marcha de un programa con calles exclusivas para colectivos. Nunca se llevó adelante. En 2017, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había anunciado que trabajaba en un plan para la construcción de líneas de metrobús (carriles exclusivos y paradas sobrelevadas) en distintas ciudades de la provincia, copiando el modelo porteño. Ninguno de los dos proyectos comenzó a aplicarse. “Esos proyectos no pueden aplicarse porque las calles del centro son, mayoritariamente, angostas: no se puede hacer calles exclusivas porque habría que darle obleas a quienes viven en esas calles para que circulen y controlar requeriría una enorme cantidad de inspectores”, expresó Romero.

Fase dos

“Atento a lo oportunamente hablado y expuesto sobre el plan maestro de Carriles Exclusivos para el Transporte Público de Pasajeros, se tomó la decisión de empezar en una primera etapa sacando de circulación por Crisóstomo Álvarez las unidades de las líneas 100; 102; 106; 107 y 110, y que las mismas bajen por General Paz, para luego retomar el recorrido habitual que hacían por Crisóstomo. Estas son las primeras acciones para el reordenamiento con el objetivo de disminuir el tiempo de viaje, brindar previsibilidad, comodidad, mejorar el ordenamiento y la circulación; y tiene que contribuir a disminuir el ingreso de autos particulares en el microcentro”, explicó a LA GACETA Enrique Romero, titular de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público.

Insistió en que este plan de organización sí se concertará. “La próxima etapa del tomará el pintado de amarillo de los cordones de las calles que conforman el cuadrante central que concentra a las líneas de colectivos (se detalla por separado). Esta modalidad de carriles permitirá que colectivos y taxis circulen por dentro de ellos con más libertad y menor tiempo en el proceso de ascenso y descenso de pasajeros, y los autos particulares se dirijan por el lado izquierdo de la demarcación vial”, expuso Romero.

El funcionario municipal explicó que las tres etapas del plan de reordenamiento implican modificar el recorrido de algunas líneas de colectivos interurbanas, la demarcación de cordones y carriles exclusivos y por último el emplazamiento de las nuevas paradas, con diseño remozado. “Como todavía no tenemos las tachas para delimitar los carriles, hasta entonces pintaremos los cordones de amarillo en las calles donde está previsto avanzar con los carriles exclusivos. En la gestión municipal, en este periodo de crisis económica, hay que tomar prioridades. En conjunto con esta obra, está la recuperación de la Asistencia Pública, la remodelación de plazas y la creación del Parque ex Provincial, por citar algunos ejemplos. La intendencia ya inauguró el nuevo parque, así que se definirán nuevas obras prioritarias. Vamos a pintar los cordones es estas calles para ir avanzando con esto”, comentó Romero.

“El Cuadrante de Haití-Santiago-Salta/Jujuy-General Paz-Entre Ríos/Monteagudo hasta Santiago tiene 4,9 kilómetros de extensión y va a permitir a sus usuarios ahorrar entre un 30% y un 40% de tiempo de viaje y tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente”, expuso el funcionario. Y agregó: “en todos los casos estará terminantemente prohibido el estacionamiento a la derecha de particulares. La medida regirá las 24 horas para agilizar el tránsito, dando prioridad al transporte público y reduciendo el uso del automóvil. La prioridad del transporte público es fundamental para lograr una ciudad ordenada”.

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