Los autoconvocados de la salud realizan el segundo paro del año

Los autoconvocados de la salud realizan el segundo paro del año

El sindicato exige que el Gobierno reactive la “cláusula gatillo”.

FRENTE A CASA DE GOBIERNO. El Sitas marchó a la plaza Independencia. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio FRENTE A CASA DE GOBIERNO. El Sitas marchó a la plaza Independencia. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio ARCHIVO
23 Enero 2020

“A pesar de que pedimos el diálogo, el Gobierno sigue dándonos la espalda”. La denuncia indignada fue formulada por Adriana Bueno, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), en la plaza Independencia. La dirigente hizo hincapié en que ya pasaron casi 20 días desde que el gobernador Juan Manzur suspendió por decreto la aplicación del último tramo de la “cláusula gatillo” en los haberes de diciembre de los estatales, y sin embargo siguen sin ser convocados por las autoridades.

El Sitas concretó ayer su segunda movilización del año. La concentración comenzó a las 19 frente a la Casa de Gobierno, con redoblantes, megáfonos y carteles que hacían alusión a las vacaciones del mandatario en el Caribe.

“Pensaron que por ser enero y por las vacaciones íbamos a ser mansos, pero acá estamos otra vez”, proclamó Julián Nassif, secretario adjunto de Sitas, desde el escenario montado en 25 de Mayo. “Si bien se dijo que la actualización que nos deben es de 10,5%, el monto real es 15,2%”, aseguró.

De la marcha también participaron agrupaciones docentes. La dirigente de Tribuna Docente, Raquel Gracino, convocó a la unidad: “los reclamos nos competen a todos los trabajadores. Si tocan a uno, nos tocan a todos”.

Como continuación de las medidas de fuerza, Sitas llamó para hoy a un paro de 24 horas con quite de colaboración en todos los hospitales de la provincia. Atenderán únicamente urgencias y sólo realizarán cirugías programadas.

A pesar de que el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Ejecutivo, aseguró que se pagará la “cláusula gatillo”, y pidió “más tiempo” para cumplir con las paritarias de 2019, Sitas confirmó que seguirá en las calles. “La reunión de Jaldo con los gremialistas no nos interesa porque no dieron ninguna fecha ni ninguna certeza. Además, desconozco la intimidad de la conversación porque nosotros fuimos discriminados: no hemos sido llamados. Somos firmantes del acta y merecemos una explicación” afirmó Bueno.

Luego de los discursos, los manifestantes marcharon por el centro pidiendo la revocación del decreto acuerdo 1/1 que suspendió la “cláusula gatillo”. Finalmente, pasadas las 21, entonaron el Himno Nacional frente a casa de Gobierno.

Comentarios