“Cláusula gatillo”: ocho claves para entender el conflicto

18 Ene 2020
1

PROTESTA. Docentes y trabajadores de la Salud se manifestaron frente a la Casa de Gobierno. FOTO LA GACETA/JULIO MARENGO

1- Decreto

Comienzo de año

El gobernador Manzur rubricó el 6 de enero, primer lunes hábil del año, un decreto acuerdo que fija más de 15 medidas para ajustar el gasto público. Entre ellas, suspendía el pago de la última cuota de la cláusula gatillo.

2- Ayuda

Adelanto de la Nación

Un día después de que se dictó el decreto acuerdo, la Nación anunció fondos de emergencia para las provincias: a Tucumán se le asignaron $ 1.000 millones de adelanto de Coparticipación nacional.

3- Alcance

Congelamiento

El decreto de Manzur, además de la suspensión de la cláusula gatillo, dictaba el congelamiento por 180 días de los salarios de altos funcionarios y la suspensión por el mismo plazo del pago de horas extras.

4- Recalculando

Organizaciones sociales

Uno de los puntos del decreto indicaba que sólo Salud y Desarrollo Social entregarían subsidios a personas. Luego se dictó otro decreto para que continúen las ayudas vía las organizaciones sociales.

5- Enojos

Medida sorpresiva

Los distintos gremios se anoticiaron por los medios de la suspensión de la cláusula gatillo. El Frente Gremial Docente puso en duda el inicio de clases si no se retrotraía la medida de ajuste.

6- Marchas

Gremios combativos

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud fue el único en dictar medidas de fuerza: hubo una marcha y un paro de 24 horas con quite de colaboración. “Despertaron un león”, dijo Adriana Bueno.

7- Justicia

Primera presentación

ATE presentó ante la Corte un pedido para que se declare la inconstitucionalidad del decreto de Manzur y se pague la cláusula gatillo. Con el anuncio del Indec de la inflación de diciembre, se conoció el porcentaje resignado.

8- El timón

Jaldo, con gremios

Con Manzur de vacaciones, Jaldo firmó un decreto para que a los funcionarios jerárquicos se les reduzca el sueldo un 10%  por seis meses y pidió “más tiempo” a los gremios para  pagar la cláusula gatillo.

Comentarios