Qué pasaba hace 50 años: 20 de enero de 1970

Qué pasaba hace 50 años: 20 de enero de 1970

Qué pasaba hace 50 años: 20 de enero de 1970
20 Enero 2020

ATENTADO EN SAIGÓN

Murieron 18 personas y 35 resultaron heridas cuando una mina del Viet Cong estalló en medio de una concentración de cadetes survietnamitas, en uno de los más graves atentados terroristas cometidos por los comunistas desde el comienzo de la guerra.

Un vocero militar afirmó en Saigón que la poderosa carga explosiva había sido detonada por control remoto.

Las fuerzas de seguridad iniciaron de inmediato un gran despliegue para tratar de localizar y dar caza a los responsables, pero la búsqueda no ha dado resultado alguno hasta el momento.

La explosión dio muerte a 16 jóvenes cadetes que estaban por graduarse, a un oficial y a un civil. Entre los heridos figuran 34 cadetes y un oficial. Las víctimas se hallaban en una columna de casi 200 cadetes que tomaban parte de una maniobra táctica entre las malezas que rodean la academia militar de Thu Duc, que es la mayor escuela para oficiales de reserva en Vietnam del Sur. El establecimiento está situado a 10 kms de Saigón.

BUEN TRATO A LOS IBOS

El secretario general de las Naciones Unidas, U Thant, dijo que está satisfecho con el trato del gobierno federal de Nigeria a los ibos en lo que fue Biafra hasta su rendición hace una semana, después de 30 meses de guerra. Expresó: “el proceso de reconciliación nacional ha empezado auspiciosamente”, y agregó que habló con el director de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, Henderich Beer, que acaba de regresar de la región afectada por la guerra. Agregó que Beer “no encontró ni la más remota evidencia de maltrato de ibos por las fuerzas federales”. Añadió que observó a soldados federales e ibos fraternizando, y que Beer expresó que el clima psicológico era mucho más cordial que el que mostró Europa después de la segunda guerra. Thant dijo que los 10 líderes africanos fueron unánimes en su elogio a la moderación del líder federal, general Yakubu Gowon.

ALEMANIA ORIENTAL

El dirigente supremo de la República Alemana (RDA), Walter Ulbricht, manifestó claramente que sólo el pleno reconocimiento de su estado comunista por parte de la República Federal Alemana, podría conducir a mejorar las relaciones entre los dos segmentos en que la segunda guerra mundial dividió a Alemania.

Al mismo tiempo, Ulbricht afirmó que un tratado de renuncia al empleo de la fuerza, como había sido propuesto por el gobierno de Bonn, debe aguardar el resultado de las negociaciones sobre el mismo tema, que realizan Alemania Federal y la Unión Soviética.

Ulbricht mencionó toda una serie de exigencias en su primera conferencia de prensa en nueve años, con participación de corresponsales occidentales.

El veterano dirigente comunista dijo que Alemania occidental debe reconocer sin condiciones a la república democrática como Estado soberano, así como también el “statu quo” actual en Europa, incluyendo las fronteras entre los dos estados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios