Una línea disidente de ATE pedirá reactivar la "cláusula gatillo" ante el fuero Contencioso Administrativo

Una línea disidente de ATE pedirá reactivar la "cláusula gatillo" ante el fuero Contencioso Administrativo

EL PRECEDENTE “OFICIAL”. La conducción del gremio de estatales radicó esta semana ante la Corte un planteo de nulidad contra el decreto de Manzur. EL PRECEDENTE “OFICIAL”. La conducción del gremio de estatales radicó esta semana ante la Corte un planteo de nulidad contra el decreto de Manzur. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
18 Enero 2020

La presentación judicial que realizó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ante la Corte para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión del pago de la última cuota de la “cláusula gatillo” no será la única. Distintos gremios y corrientes sindicales adelantaron que presentarán medidas similares para que se haga efectivo el pago de la tercera cuota de la paritaria 2019, del 10,5%.

Gustavo Sala Correa, de una línea disidente en ATE que ejerce la oposición al secretario general, Marcelo Sánchez, adelantó que hoy presentarán un amparo directamente en el fuero Contencioso Administrativo.

“El decreto firmado por el gobernador (Juan Manzur) viola el artículo 101 inciso C de la Constitución provincial, porque se arroga una facultad de fijar medidas económicas que corresponden al Poder Legislativo. El decreto-acuerdo jurídicamente es un émulo de un Decreto de Necesidad y Urgencia, y en el papel que firmó el gobernador no se justifica la necesidad de la medida. Encima al sacarnos un aumento salarial avanza sobre un derecho de carácter alimentario”, adelantó Sala Correa.

El sindicalista agregó: “la gente está caliente porque los priva de un aumento que les corresponde. En diciembre, el gobernador dijo que tenía los fondos para los sueldos y ahora no hay plata. La tercera cuota de la cláusula gatillo estaba pautada para el 20 de enero, no puede ser que la variable de ajuste sean los trabajadores, mejor que reduzcan el presupuesto de la Legislatura, ahí veremos si son solidarios”.

La salud va a la huelga

Adriana Bueno, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), ratificó la marcha programada para el miércoles de la semana próxima, y el llamado a huelga del jueves 23, que -subrayó- no afectará la atención de las urgencias.

“Nuestro abogado está analizando la presentación de ATE para ver, de acuerdo con nuestro criterio, cuál es su viabilidad”, observó. Y añadió que todas las medidas que los gremios impulsen para defender el sueldo de los trabajadores estatales serán apoyadas por Sitas.

En el sindicato sanitario consideran que el ajuste debería estar dirigido a los altos mandos de la política. “Quiero que me digan la receta para poder llevar el ritmo de vida de un legislador con el salario que cobran. Debería haber más transparencia en el manejo de los fondos públicos de la provincia”, expresó Bueno.

Apoyo de la docencia

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), a través de su secretario general, David Toledo, recordó el estado de “alerta y movilización” de los trabajadores del sector. “En estas condiciones no podemos garantizar el inicio normal de las clases en Tucumán para el ciclo lectivo 2020”, advirtió Toledo.

Por el momento, indicó que no analizan realizar marchas, ya que esperan ser convocados en los próximos días por la Casa de Gobierno para debatir sobre el pago de la cláusula gatillo.

“En el caso de los docentes, somos los primeros en volver a las actividades, así que deberíamos ser los primeros convocados por el Poder Ejecutivo, cuando sus dirigentes regresen de su descanso”, agregó.

“Pensamos agotar todas las vías del diálogo para solucionar los inconvenientes. Esto no se resuelve de otra forma que no sea cumpliendo con el acta paritaria que se firmó a comienzos de marzo de 2019. La semana pasada salieron los datos de la inflación, por lo que ya tenemos la información necesaria para la revisión correspondiente de los salarios”, señaló el dirigente.

Respecto a las posibilidades de hacer una presentación similar a la que realizó ATE, el representante gremial dijo que, por ahora, no van a tomar ese camino. “Si la Justicia dicta sentencia en favor de un sector representativo de los trabajadores estatales, no lo hará de forma unilateral. No creo que se expida en favor de un sector, y no de otro”, argumentó Toledo.

Los judiciales, en espera

Por otro lado, Alejandra Martínez, secretaria adjunta de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), se expresó a favor de la presentación de ATE. Sin embargo, no dudó en decir que estaba mal hecha: “si va a ser por medida cautelar, lo correcto sería haber presentado la denuncia en la Cámara de lo Contencioso Administrativo”, alegó Martínez.

“Si bien apoyamos los reclamos de nuestros colegas, como pertenecemos a un poder independiente, debemos esperar para ver qué decide la Corte Suprema de la Provincia. Lo que hay son sólo rumores”, afirmó.

No obstante, indicó que ya presentó una nota a la Corte, en la que le advierte que se “abstenga de aceptar la invitación efectuada por el titular del Poder Ejecutivo al decreto n° 1/1”. Adujo que una medida de esas características estaría violando la intangibilidad de los sueldos y la “cláusula gatillo”.

Consultada sobre la posibilidad de realizar marchas, dejó abierta la posibilidad: “no tenemos dudas de que vamos a defender el bolsillo de los trabajadores a toda costa. Si tenemos que tomar las calles, lo vamos a hacer”.

Comentarios