Atlético tratará de evitar la postergación de la Superliga

Atlético tratará de evitar la postergación de la Superliga

Atlético se presentará hoy en la reunión con una postura clara: respetar las fechas originales y evitar que se postergue el reinicio del torneo.

POSTALES. Arriba, Carrera, Cuello, Melano, Bianchi, Lucchetti y Heredia, tras el ensayo. Abajo, Mustafá (PF), Peralta (kinesiólogo), Montoya (doctor) y Cortéz (masajista). POSTALES. Arriba, Carrera, Cuello, Melano, Bianchi, Lucchetti y Heredia, tras el ensayo. Abajo, Mustafá (PF), Peralta (kinesiólogo), Montoya (doctor) y Cortéz (masajista).

Atlético tendrá este miércoles un doble foco de atención durante su estadía en Buenos Aires: mientras el equipo de Ricardo Zielinski jugará el segundo de los amistosos preparatorios para la reanudación de la Superliga (ver nota aparte), el vicepresidente primero del club, Enrique Salvatierra, se sentará en la Mesa Directiva de la Superliga. Allí tratará de impedir el avance de la mayoría de los clubes que pretenden postergar el reinicio del torneo.

Para el análisis del primero de los asuntos, la preparación del equipo -que ayer sumó nuevos entrenamientos en Casa Amarilla, el predio que Boca tiene detrás de La Bombonera-, habrá que esperar a los partidos de esta mañana. Pero el tema dirigencial ya comenzó a jugarse en las últimas horas y también puede afectar los planes de Zielinski.

En sintonía con su notable crecimiento de los últimos años, Atlético tiene un lugar de honor en la Superliga: integra la mesa dirigencial -llamada también “mesa chica”- que hoy se juntará para comenzar a tratar el asunto. La resolución será mañana, tras un encuentro extraordinario del Comité Ejecutivo, en el que sí participarán todos los equipos. Pero en la reunión de este miércoles sólo habrá dirigentes de nueve clubes: los cinco grandes, Vélez, Defensa y Justicia, Newell’s y Atlético.

Atlético tratará de evitar la postergación de la Superliga

Salvatierra le anticipó a LG Deportiva que Atlético se mostrará a favor de que se respeten las fechas originales, o sea que la Superliga se reanude -para el “Decano”- el domingo 26 a las 19.40 contra Racing, en Avellaneda. “A fines de diciembre todos los clubes aceptamos el fixture de enero y febrero. Nosotros mantenemos esa postura y nos preparamos para arrancar el 26, trabajamos para eso”, dijo el vicepresidente.

Atlético no sólo quiere respetar lo acordado hace pocas semanas por una cuestión de seriedad y de planificación, sino también de economía: ya pagó los pasajes aéreos correspondientes a las visitas en fines de semana consecutivos contra Racing y Boca, prevista esta última para el domingo 2 de febrero en La Bombonera (según el cronograma original, la fecha 18 se jugaría entre semana y marcaría el debut como local en 2020, el miércoles 29 a las 21.45 ante Defensa y Justicia, en el Monumental).

Atlético no estará solo en su postura en la reunión de hoy porque también River quiere que la Superliga vuelva a jugarse el fin de semana del domingo 26, pero hay muchos otros clubes -posiblemente la mayoría- que juegan fuerte para que el torneo regrese dos o tres semanas más tarde. Aunque la razón que esgrimieron para la postergación fue noble -que los clubes que cedieron futbolistas a la Selección Sub-23 que desde este sábado jugará el Preolímpico no se perjudiquen-, en el trasfondo se perciben motivos de mayor peso y menor generosidad. “Acá hay intereses personales”, se escuchó decir en la Superliga.

Boca, Racing e Independiente, tres grandes que apoyan el aplazo, acaban de cambiar el director técnico, por lo que un mayor tiempo de entrenamiento les vendría a la perfección. Pero además -o sobre todo- esta embestida contra la Superliga supone un nuevo round de lo que parece el asalto final de la AFA para retomar el control del torneo de Primera división.

Atlético tratará de evitar la postergación de la Superliga

“La AFA delegó las facultades del torneo de Primera en la Superliga y nosotros respondemos a la Superliga -explicó Salvatierra-. Estas son cosas que pasan últimamente pero que hay que charlarlas en el lugar correspondiente. En su momento la AFA estaba quebrada y nos pagaba cada 60 o 90 días, por eso nació la Superliga, que no será la panacea pero al menos sabemos cuándo cobramos y cuando jugamos”.

El lobby para que la Superliga comience una o dos semanas más tarde de lo previsto es fuerte: en un clima entreverado, salvo Atlético, River, Defensa y Justicia y Talleres, el resto de los clubes -también San Lorenzo, junto a Boca, Racing e Independiente- preferirían rechazar lo que aprobaron hace menos de un mes. “Tenemos nuestra postura pero aceptaremos lo que diga la mayoría”, finalizó Salvatierra, sobre el otro partido que Atlético jugará hoy, en simultáneo al amistoso contra Arsenal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios