Denuncia contra Alperovich: seis ideas para entender la causa

Denuncia contra Alperovich: seis ideas para entender la causa

La información imprescindible para comprender lo que pasó y lo que se avecina en este caso de máximo interés público.

EN LA BANCA. José Alperovich fue electo senador nacional por el oficialismo en 2015; su mandato finaliza en 2021, pero obtuvo una licencia por seis meses. archivo EN LA BANCA. José Alperovich fue electo senador nacional por el oficialismo en 2015; su mandato finaliza en 2021, pero obtuvo una licencia por seis meses. archivo
15 Enero 2020

1- TIEMPOS

La Corte de la Nación no tiene plazos para actuar

La decisión definitiva sobre la competencia fue depositada en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero ese estrado puede pronunciarse cuando lo crea conveniente. Mientras tanto, el camarista Enrique Pedicone dispuso la continuidad de las investigaciones por separado en Tucumán y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2- VALIDEZ

Pedicone dijo que quiso preservar el proceso

El juez tucumano manifestó ayer que ordenó la consecución de las pesquisas en las dos jurisdicciones y la elevación del conflicto de competencia a la Corte nacional para evitar futuras nulidades y dilaciones, y preservar la validez de los actos probatorios cumplidos por los distintos tribunales en su ámbito propio de competencia.

3- ESCENARIOS

Separar los casos o unificarlos, aquí o allá

La decisión definitiva sobre la competencia puede establecer que las denuncias contra Alperovich sean tramitadas por separado, o bien la acumulación en un expediente radicado en la Justicia de Tucumán o en los Tribunales nacionales con sede en la capital del país. El fiscal Carlos Sale opinó ayer a favor del tercer escenario.

4- TRANSPARENCIA

Una audiencia histórica en plena feria estival

Si bien el vocal Pedicone decidió a mediados de 2017 sustanciar los recursos de apelación en audiencias orales y públicas, es la primera vez que ello acontece durante el receso judicial de enero y en el ámbito de una causa sumamente sensible. Se trata de una muestra del sistema procesal penal que será aplicado en toda la provincia en mayo.

5- INSPECCIÓN

Irán al departamento de Puerto Madero

La Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional puso fecha a la inspección ocular del departamento de Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) del ex gobernador donde, según la denunciante, habrían ocurrido los primeros dos supuestos ataques sexuales. La medida de prueba tendrá lugar el miércoles 22 de enero.

6- TESTIMONIOS

Sosa anticipó que citará a 100 testigos

Ariel Sosa, codefensor del senador Alperovich, anunció este martes que tiene previsto citar a alrededor de 100 testigos que compartieron con su cliente y la denunciante entre 2017 y 2019. El letrado no dio nombres, pero sí dejó entrever que esos testimonios estarían relacionados con la actividad política.

Comentarios