Hace 50 años: 15 de enero de 1970

Hace 50 años: 15 de enero de 1970

Por Carlos R. Paz - LA GACETA

15 Enero 2020

Textil Escalada

Un nutrido grupo de obreros de la hilandería Textil Escalada -que funciona en Los Ralos- se apoderó de la fábrica tras mantener una fugaz refriega con la policía, en la que resultó herido el obrero Lauro A. Fuensalida al recibir -según testigos- un disparo a corta distancia. Fue conducido al hospital Centro de Salud. Desde hace tres meses, los trabajadores se encuentran en conflicto, porque fracasado todas las audiencias de conciliación. Luego, la autoridad laboral clausuró la fábrica por tres días debido a los incumplimientos de la firma, la que a su vez la cerró, al parecer definitivamente. Según versiones, el propietario, Jorge Lamuraglia, sólo la reabriría si el gobierno separa de sus cargos al secretario y al director de Trabajo.


Conflicto en Biafra

Las victoriosas tropas federales de Nigeria recibieron orden de detener su marcha sobre Biafra, en un esfuerzo por evitar las caóticas consecuencias del pánico que se había adueñado de millones de miembros de la tribu de los ibos. La paralización del avance respondió, al parecer, a la exhortación en tal sentido dirigida al gobierno de Lagos por el nuevo líder biafrano, Philip Effiong. El coronel Olesugun Obasanje, quien tiene bajo su mando la vanguardia de los efectivos federales, anunció por radio que había ordenado a sus hombres que suspendieran los avances tácticos. El anuncio sobrevino mientras informes daban cuenta de fugas en masa de aterrorizados ibos que se precipitaban a buscar refugio en las selvas.


Aluvión en Mendoza

A 10 días del trágico aluvión ocurrido en Mendoza y que ocasionó 22 muertos, aún hay centenares de personas sin vivienda, cuya situación cada día se vuelve más difícil. La mayoría de los afectados vive en humildes barrios y se encuentra alojada en refugios transitorios. Los habitantes de las villas acusaron al gobierno de no haberles resuelto su situación. Dijeron que ellos sólo pedían materiales para reconstruir sus casas, además de no ser desalojados de terrenos fiscales que ocupan. A medida que se normaliza la situación en el Gran Mendoza y sus alrededores, se conocen con más detalles hechos realmente graves, a causa del aluvión, El agua bajó torrencialmente de las serranías de Perdriel e inundó totalmente el pueblo homónimo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios