El Central tuvo que salir a vender dólares

El Central tuvo que salir a vender dólares

El “Blue” cotiza con el precio más barato.

BANCO CENTRAL. BANCO CENTRAL.
14 Enero 2020

Por primera vez en el año, el Banco Central salió a vender dólares para frenar la suba de la cotización en el segmento mayorista, en medio de un brusco cambio de tendencia, potenciada por la demanda autorizada en un contexto de menor oferta.

“La autoridad monetaria tuvo que efectuar ventas para atender los pedidos de compra insatisfechos”, indicó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Fuentes del mercado, en este sentido, estiman que el BCRA vendió cerca de U$S 60 millones.

A partir de esa intervención, la divisa se incrementó sólo 13 centavos y rozó los $ 60, al cerrar a $ 59,95, en una rueda donde el extenso ajuste de los valores se tradujeron en una marcada amplitud entre máximos y mínimos operados. Así, la divisa salió de un período de estabilidad (en las últimas 7 ruedas había cerrado a $ 59,82) y registró la mayor suba intradiaria desde diciembre pasado.

El “blue”, el más barato

En este contexto, el mercado cambiario inició la semana con un dato que despertó curiosidad entre los analistas y operadores: el precio del dólar marginal o “blue” se ubica hasta casi $ 3 por debajo del contado con liquidación y $ 1 frente al dólar MEP o “bolsa”. Es casi $5,50 más barato que el dólar “solidario”.

En las cuevas del microcentro porteño el dólar marginal se vendió a $ 76,50, mientras que en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación cerró ayer a $ 80,02 y el dólar MEP a $ 78,67.

El Contado con Liquidación (CCL) subió $ 1,29 (+1,6%) a $ 81,90, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 34,9%.

Mientras, el dólar MEP ascendió $ 2,25 (+2,9%) a $ 79,90, lo que dejó una brecha del 33,3% respecto de la divisa que opera en el MULC.

El dólar solidario o PAIS -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- se mantuvo estable ayer en $ 81,85, dado que el oficial minorista cerró sin cambios a $ 62,96, en agencias y bancos de la City porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $ 63 (en su canal electrónico de la entidad se ubicó en $ 62,95).

Por su lado, el Banco Central dejó sin cambios, en 52%, la tasa de política monetaria en una única licitación, mientras las reservas internacionales del Central cayeron ayer U$S 59 millones hasta los U$S 45.315 millones.

Los bonos nominados en dólares bajaron hasta 2,42%, igual que el Riesgo País, que se ubicó en los 1.851 puntos básicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios