
DAKOTA. La banda local no tiene un estilo definido sino que articula entre el metal, lo alternativo y el rock-pop. prensa

SEGUNDA JORNADA
• Desde las 23 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).
Se lo extrañó y mucho el año pasado. Pero el festival 40° de Rock está de regreso en 2020 con toda la fuerza y la variedad de estilos en Robert Nesta Club, donde esta noche será la segunda de varias jornadas más. Nuevamente cuatro bandas locales ocuparán el escenario hoy, entremezclando trayectoria y experiencia con propuestas nuevas y sumando el trap como género.
“En 2019 no pudimos abrir en enero, pero nunca fue nuestra intención discontinuar este festival, que está enfocado a bandas tucumanas en general. Las que más se inscriben son las emergentes aunque también están las experimentadas, y las combinamos en cada jornada. La idea es que todos sigan creciendo en la movida tucumana. Es también una forma de descubrir nuevas expresiones para que tengan fechas propias a futuro”, describe a LA GACETA Juan Gabriel Gil, uno de los responsables del templo del rock vernáculo junto a su hermano Luis Gil.
El productor reconoce que aún no sabe qué se puede esperar de este año. “Todavía no se vislumbran cuáles serán los resultados de las políticas del nuevo Gobierno, pero estamos esperanzados en que la situación mejore o al menos deje de caer”, sostiene. Esa crisis hace que la cantidad de grupos musicales locales se reduce cada vez más debido a la situación económica del país. Sin embargo, a ellos nada los detiene y siguen haciendo arte en las noches tucumanas.
De la grilla de hoy, la banda más conocida es Aneurixma (ver “Federal”), que será parte en una semana del Rock en las Montañas, la fiesta que tendrá lugar en Tafí del Valle con Las Pelotas como banda principal. El grupo tucumano está presentando su material más reciente.
Formada en 2015 y de regreso ahora, Fdbk (Feedback) está integrada por Martín Piriz, Mauricio Dall’Agata, Mariano Paz y Nathan Arias. Se dedican al rock alternativo con influencias del nü metal: “es un género que combina rock y rap popularizado por bandas como Korn, Linkin Park y Limp Bizkit. Cuando surgieron nuevos sonidos, decidimos mezclar lo contemporáneo con aquellas letras y ritmos de los 90”, afirma Arias.
El primer día de este año la banda lanzó su tema “Respirar” (disponible en YouTube). “Estamos muy contentos con la recepción que tuvo y nuestro objetivo es subir canciones sueltas en las redes en vez de esperar a tener una decena y lanzar un álbum. Pensamos que con este método podemos estar más presentes en nuestros oyentes”, agrega.
Otro participante de hoy será Dakota, conformada por Ezequiel Juárez, Nicolás Navarro, Enzo Portillo y Mauricio Acosta, banda que admite no tener un estilo fijo sino que varía entre metal, alternativo y un poco de rock-pop. “En realidad no elegimos un género de música, sino que ella selecciona a cada uno, es lo que te hace bien”, precisa Acosta.
El solista Fz-Franco Chico debuta en un escenario. “Hago rap o hip hop y mis letras hablan más que nada sobre el desamor y la autosuperación. Nadie confiaba en mí, entonces le di para adelante y llegué al festival por una convocatoria en Facebook. Me gusta el rap por el ritmo de tambores, de chico me atrapó ese estilo de vida. A mis canciones las escribo en el momento de inspiración que me nace”, confiesa.
Federal
Se viene el rock en las montañas
Bandas tucumanas y del NOA compartirán junto a las convocantes Las Pelotas y Nagual el escenario que se montará el sábado en el club Los Cuartos para la segunda edición del Rock en las Montañas, en Tafí del Valle y con la organización de Lunáticos Viajantes que involucrará a unas 70 personas para tener todo listo para los recitales. Aneurixma, Potrero de Arrabal, Lo Peor del Mundo y La Ribera serán los representantes rockeros locales, a quienes se sumarán los salteños de Los Kuervos y los jujeños de Cabarette. El día anterior, Nagual se presentará en Tilcara con músicos de Jujuy.







