"Congelamiento" de las dietas: las claves de la polémica

05 Ene 2020
1

ARCHIVO

¿Por qué se “congelarán la dieta”?

El oficialista Amado comunicó la decisión del titular de la Cámara, Osvaldo Jaldo, de adherir a las medidas de “solidaridad social” dispuestas por el Congreso de la Nación, a partir del tratamiento de ley de emergencia económica pedida por el presidente, Alberto Fernández.

¿Cuánto cobran otras “cabezas” del Estado?

Para julio de 2019, el básico del gobernador rondaba los $60.000. Con adicionales, rondaba los $120.000. Los vocales de la Corte Suprema de Tucumán, para entonces, tenían un básico de $192.000, al que se deben sumar ítems como antigüedad.

¿Por qué deberán tratar el tema en sesión?

La Constitución de 2006 indica que el presidente de la Legislatura fija la dieta. Pero la Corte de la Provincia le dio la razón al ex constituyente Luis Iriarte y declaró la inconstitucionalidad de ese artículo. Así, el decreto de Amado deberá ser puesto a consideración del cuerpo.

¿Cómo se fija el sueldo de un ministro?

Según la Constitución, perciben “un sueldo establecido por la ley, que no podrá ser alterado durante el tiempo que desempeñen sus funciones”. Esta prohibición “no abarca los ajustes por actualización monetaria” de “carácter general”. A julio, el básico era de $51.709.

¿Todos los legisladores cobran lo mismo?

La dieta debe ser igual para todos los legisladores. Pero pocos saben con certeza de cuántos recursos disponen sus pares. En la mesa de autoridades, por lo pronto, pueden obtener algún atributo extra por su rol, como la chance de disponer de una camioneta oficial.

¿Cuánto perciben los legisladores nacionales?

Los haberes de los diputados, a noviembre, rondaban los $160.000 de bolsillo (más un 14% en caso de “desarraigo” y “gastos de movilidad” por hasta $30.000). En el Senado, la dieta ronda los $163.000 (se le suman gastos de representación y desarraigo).

Comentarios