Breve balance al inicio del año

Breve balance al inicio del año

Después del cierre de 2019, hacemos un repaso retrospectivo de lo que reflejaron estas páginas a lo largo del año que acaba de terminar. Pusimos el foco en las novedades editoriales, los grandes acontecimientos culturales, las turbulencias de un período marcado por cambios y sorpresas, las voces de nuestros intelectuales. E intentamos hacer un análisis profundo, sereno y esclarecedor sobre los grandes temas -políticos, sociales, literarios, cinematográficos- que dominaron la agenda.

CÓRDOBA. El Congreso Internacional de la Lengua. CÓRDOBA. El Congreso Internacional de la Lengua.
05 Enero 2020

Para tratar de entender la extraordinaria convulsión que sufrió Latinoamérica en los últimos meses pudimos seguir en este suplemento las ideas de algunas de las cabezas más lúcidas de Iberoamérica. Estadistas como Felipe González, Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, junto a politólogos, sociólogos y escritores de la talla de Natalio Botana, Sergio Ramírez o Juan Gabriel Vásquez. Nos metimos con el cambio climático leyendo al premio Nobel Mario Molina Pasquel, con la educación a través de Guillermo Jaim Etcheverry, el futuro del trabajo con Andrés Oppenheimer y el debate sobre las cuestiones de género con Tamara Tenembaum.

BUENOS AIRES. La Feria Internacional del Libro. BUENOS AIRES. La Feria Internacional del Libro.

De la mano de nuestros cronistas, cubrimos algunos de los principales eventos culturales y periodísticos a nivel nacional e internacional: el Congreso de la Lengua en Córdoba, la Feria Internacional del Libro, el Foro Iberoamérica de Bogotá, la Google News Initiative en Silicon Valley, el festival Basado en Hechos reales en Buenos Aires, las asambleas de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena y Miami y, siguiendo a las producciones tucumanas, los festivales de cine de Mar del Plata y Jujuy.

Entrevistamos a autores y protagonistas de la cultura: Juan José Sebreli, Guillermo Martínez, Jorge Fernández Díaz, Tomás Abraham, María Kodama, Alan Pauls, Liliana Heker, Samanta Schweblin, Hernán Casciari, Héctor Zaraspe, Patricio Pron, Rogelio Ramos Signes, Honoria Zelaya, María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Borensztein, Carlo Rovelli, M. John Harrison y Monique Schwitter, entre otros. Despedimos a Stephen Dixon, Juan Martini, Andrea Camilleri y César Pelli, recuperando las últimas entrevistas publicadas en esta sección. Recordamos, en los aniversarios de sus nacimientos o muertes, a Borges, García Márquez, Lobo de la Vega. También a Leda Valladares, Elvira Orpheé, María Eugenia Valentié y Julio Ardiles Gray, colaboradores fundacionales de estas páginas y tucumanos que dejaron su huella en la cultura argentina.

MAR DEL PLATA. El Festival Internacional de Cine. MAR DEL PLATA. El Festival Internacional de Cine.

Abordamos las más distintas cuestiones con una mirada reflexiva. Del deporte a la filosofía, de la música al consumo, de la cultura popular a la sociología. Desde fenómenos como el boom editorial de Marie Kondo a series como Chernobyl o películas como “la última Star wars”. Los libros, naturalmente, fueron protagonistas. Lanzamientos, reediciones, best sellers, textos de culto, autores raros, hallazgos. Carlos Páez de la Torre (h) hizo una lectura aguda de El 45, el libro en el que Félix Luna indaga el surgimiento del peronismo. Y en una misma página lo hicimos dialogar con 1943, el flamante libro de María Sáenz Quesada que se concentra en el año de gestación de ese movimiento político. Abel Posse puso la lupa en un ensayo sobre el pensamiento olvidado de Rodolfo Kusch y Alejandro Duchini en el final de la enorme saga de Karl Ove Knausgard. Resaltamos lo nuevo de autores tan variados como Leila Guerriero, Julian Barnes, Ariana Harwicz, Rosa Montero, James Patterson, César Aira o Facundo Manes. Destacamos libros que se sumergen en el pasado tucumano reciente como los de Sibila Camps o Marisa Gallego. Y pusimos el acento en textos que no merecen pasar desapercibidos; los de J. M. Burucúa, María Gainza, Alessandro Baricco, Lucía Berlin o la última entrega de los diarios de Abelardo Castillo.

BOGOTÁ. El Foro Iberoamérica se reunió en Colombia. BOGOTÁ. El Foro Iberoamérica se reunió en Colombia.

Arrancamos 2020 con más libros recomendados -que continuarán durante todo el verano- junto a nuevas entrevistas, artículos, relatos y voces de algunos de nuestros principales autores. Ideas, análisis y estéticas diversas para pensar y enfocar nuevas y viejas cuestiones.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios