Créditos UVA: a quiénes alcanza el congelamiento de las cuotas

Créditos UVA: a quiénes alcanza el congelamiento de las cuotas

El Gobierno anunció que las cuotas del mes de enero se pagarán al valor de referencia de agosto de 2019, pero el beneficio no es para todos.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA. Para muchos, este anhelo resultó impagable. EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA. Para muchos, este anhelo resultó impagable.
03 Enero 2020

La resolución 1/2019 del Boletín Oficial, firmada por María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, establece que las cuotas del mes de enero de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) sobre viviendas no aumentarán. Deberán abonar la cuota con el mismo valor de la de agosto de 2019, considerada la cuota de referencia. De esta forma se extiende la medida tomada por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre del año pasado.

Pero atención: el congelamiento no alcanza a todos los hipotecados. Los únicos beneficiados son aquellos quienes tengan un crédito de 140.000 UVA o menos. Por lo tanto, es necesario hacer un cálculo específico para saber qué créditos están dentro del monto.

Un techo bajo

Para saber si el crédito se encuentra en los 140.000 UVAs o por debajo de este valor hay que revisar el valor en UVA de la propiedad comprada. Para obtenerlo se debe chequear en la web del Banco Central cuánto cotizaba la unidad el día de la escrituración de la propiedad. Luego habrá que multiplicar ese valor por 140.000. Por ejemplo, al 2 de octubre de 2017, la UVA tenía una cotización de $20,16. Multiplicado por 140.000 da como resultado $2.8 millones. Para quien hizo la operación el 1° de marzo de 2018, con un valor de UVA de $22,17, las 140.000 unidades de límite implicaban $3,1 millones. Es decir, si el valor de la propiedad en pesos al momento de la escrituración supera el resultado del cálculo anterior, su propietario queda afuera del congelamiento.

Diferente es el caso de quien haya comprado una vivienda en dólares. Para saber si es beneficiado por la medida del Gobierno será necesario realizar un cálculo más. Es preciso averiguar la cotización que tuvo el tipo de cambio en el Banco Central el día en que se realizó la escritura. Luego se divide el valor en pesos por el precio del dólar de ese día.

Los problemas

El aumento de las cuotas de los créditos UVA (su valor está fijado por el Banco Central actualmente en $46,97) ha generado en los hipotecados grandes problemas para afrontar los pagos de las cuotas. Una persona que tomó un crédito en noviembre de 2017 por $2.100.000 al día de hoy debe $4.400.000, lo que significa que comenzó pagando una cuota de aproximadamente $10.000 y hoy debe pagar $23.000.

El índice por la cual se actualizan los créditos aumentó un 51,22%, de forma similar a la inflación con la que las consultoras privadas pronostican que cerró el 2019. Como contraparte, los aumentos salariales fueron muy por detrás de esas cifras.

Según el colectivo de autoconvocados “Hipotecados UVA”, más de 70.000 personas que tomaron un crédito no serán alcanzados por esta medida. Por ese motivo piden ser convocados a un diálogo con el Gobierno nacional. “Reclamamos la conformación de una mesa de diálogo que nos incluya”, manifestaron. Destacan que, a pesar del anuncio oficial, no se logra solucionar la situación de fondo, porque, según ellos, el tope de 140.000 UVAs constituye un techo muy bajo.

La decisión del congelamiento fue tomada en conjunto entre el Poder Ejecutivo nacional y el Banco Central. En un comunicado se anunció que se conformará un comité para evaluar el desempeño de esta clase de prestamos, que no solo abarcan la compra de viviendas sino también de bienes muebles, como automóviles.

El presidente Alberto Fernández se refirió a esta cuestión: “ha pasado algo en la economía que ni el acreedor ni el deudor previó y, como consecuencia de lo que pasó, el acreedor se está beneficiando más allá de lo que esperaba y hay que hacer un esfuerzo entre los dos”. De esta forma incluyó en la discusión a las entidades financieras, quienes otorgaron estos créditos. En diálogo con Radio 10, el presidente ratificó: “volvimos a postergar el aumento durante este mes.” Al mismo tiempo, puntualizó: “estamos trabajando sobre la lógica del esfuerzo compartido para que la suba vuelva a tener un mecanismo de incremento sensato y no lo que esta pasando hoy en día”.

Desde el colectivo formado para visualizar el perjuicio para las familias que tomaron estos créditos apoyaron el gesto del primer mandatario. “Celebramos que reconozcan a los #HipotecadosUVA cómo la parte perjudicada y la necesidad de reformular el crédito UVA. Pedimos que nos incluyan en la mesa de diálogo que va a diagramar la salida definitiva de este sistema”, manifestaron en la cuenta de Twitter de la agrupación

A su vez, pusieron también el foco sobre los bancos que otorgaron los créditos. “El sistema financiero no puede eludir su responsabilidad y debe asumir los costos de la salida de este sistema”, dijeron.

El cálculo, paso a paso

- Chequear en la web del Banco Central el valor de la UVA el día que se escrituró la propiedad.

- Multiplicar ese valor por 140.000. De ese modo se obtiene el techo debajo del cual se ingresa al congelamiento.

- Al resultado hay que compararlo con el valorde de la propiedad en pesos al momento de la escrituración.

- Si ese valor es mayor al monto obtenido en el cálculo, el crédito no entra en el congelamiento.

- Si el valor de la propiedad es menor al monto del cálculo, el préstamo está contemplado por la medida oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios