Festivales: una grilla para preparar las valijas

Festivales: una grilla para preparar las valijas

Llegaron las vacaciones, y con ellas muchas opciones para disfrutar de grandes shows en ciudades cercanas.

EN VILLA MARÍA. Soledad Pastorutti se presentará en lo que es el preludio a Cosquín. EN VILLA MARÍA. Soledad Pastorutti se presentará en lo que es el preludio a Cosquín.
03 Enero 2020

Tucumán

1- El domingo será el primer Festival del Jinete, en el que los gauchos de la región pondrán en juego su destreza, coraje y valentía en Amaicha del Valle.

2- Del 11 al 13, en Ampimpa (situado a sólo seis kilómetros de Amaicha y a 2.500 metros sobre el nivel del mar), se vivirá el Festejo de la PrePachamama. Entre los artistas a destacar estarán presentes Los Menhires, Los Auténticos Cantores del Alba (foto), Canto Cuatro y El Negro Palma.

3- Tafí del Valle también contará con sus representativos  festivales. El 18 y 19 se realizará la novena edición de la Fiesta de la Chuscha, en donde suelen mezclar artistas nacionales, provinciales y locales, con destreza gaucha de la jineteada en diversas categorías. En esta oportunidad contará con doma, comidas típicas, un espectáculo folclórico y desfile de gauchos.

4- La 38° edición del Festival Nacional del Antigal tendrá lugar en Colalao del Valle del 17 al 19. Se realizará en el predio de la escuela N° 32 Alfredo Palacio y contará con espectáculos con grupos folclóricos, animado con danzas a cargo del ballet El Antigal.

5- El 18 tendrá lugar la 43 Fiesta Provincial de la Humita, con Juan Fuentes y Leandro Robin (foto) entre muchos otros nombres en la cartelera para celebrar las tradiciones musicales y gastronómicas de la zona. Se presentarán conjuntos de música nativa de Tucumán y se desarrollarán competencias deportivas y de destreza, con la participación de turistas de esa villa veraniega.

6- Más adelante, el 25 será la Fiesta del Yerbiao en Tafí del Valle, para conservar el sabor de una tradición en honor a la infusión que mezcla las hierbas de la zona junto con agua y alcohol. Esta vez incluirá la tradicional caminata a La Ciénaga (valle ubicado a 8 kilómetros de la ciudad, que no se puede acceder en vehículo y se encuentra a 2.700 metros de altura), acompañado de comidas típicas, baile criollo y yerra tafinista.

7- El  público podrá asistir, también en Tafí del Valle, a la clásica Fiesta Nacional del Queso, un símbolo representativo de esta localidad y que en su elaboración es una de las industrias más antiguas de Tucumán, que será desde el 12 al 16 de febrero. Se prometen cinco días de actividades de corral, ferias agro-artesanales, festivales folclóricos y stands que ofrecen una excelente producción local con comidas regionales, tejidos y trabajos en cuero y metal.

8- También en febrero, el lunes 24 (feriado de carnaval) debutará el Limón Tropical, una nueva propuesta en Tafí Viejo dedicada a la música tropical y caribeña.

Tucumanos que buscan concretar su sueños de Cosquín

Luego de muchos años, Tucumán tuvo dos sedes en la competencia del PreCosquín: de Simoca y de la capital salieron elegidos los artistas locales que participarán en las sucesivas instancias definitivas en Córdoba, donde quienes ganen pasarán a integrar la grilla del festival mayor del folclore argentino, que cumple 60 años. 

La delegación está integrada por Agostina Collante y Maximiliano Soraire, Walter Navarro y Cinthia Carabajal, Araceli González y Juan González, Luciana Tolaba Murua y Cristian Rodríguez Alvarado en parejas de baila tradicional y estilizado; Jonathan Eduardo Moyano y Silvio Alfredo Salvatierra como solistas de malambo; Tradición Gaucha en grupo de malambo; los ballets José Hernández y El Fogón en conjuntos; Sofía Singh (foto), Romina Barros, Gustavo Jiménez y Agustín Isasmendi en solistas vocales femenino y masculino; Fabián Matías Díaz en solista instrumental; Dos para el Canto y Dúo Ánima en dúo vocal; y “Huellas del tiempo”, del simoqueño Cristian Aguirre
en tema inédito. Hubo categorías que quedaron desiertas en ambas sedes.

Córdoba

Nadie pone en duda que Cosquín concentra la mayor atención en festivales folclóricos todos los años, y más en esta oportunidad, cuando se realice la edición número 60 entre el 25 de este mes y el 2 de febrero. 

Para la noche de apertura se anuncia la presencia de la delegación oficial tucumana en horario televisado y dentro del bloque Postales de Provincia, con medio centenar de artistas sobre el escenario (entre músicos, cantantes y bailarines, muchos de ellos del interior), bajo la dirección general de Francis Moreno. 

Pero la presencia de tucumanos en Cosquín no se limitará a la primera luna, ya que en la octava noche estará Poly Argañaraz, artista consagrado el año pasado en las peñas oficiales. Y está latente la expectativa de que algunos de los ganadores de las rondas locales del PreCosquín pueda ganar el selectivo nacional y pasar al escenario mayor (ver “Tucumanos”). 

Esta última etapa de competencia comenzará esta noche y los concursantes serán evaluados por un jurado integrado por Mercedes Ballerini de Messad, Osvaldo Uez y Adrián Verges en danza y Charo Bogarín, Hugo Casas y Rubén Izarrualde en canto. La grilla oficial confirmada de figuras estelares la integran, entre decenas más, Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino, el Indio y Jorge Rojas, Destino San Javier, Los Tekis, Nahuel Pennisi, Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Víctor Heredia, Jairo, Por Siempre Tucu y las presencias especiales de Lito Vitale, Juan Carlos Baglieto y Fito Páez. El festival tendrá la particularidad de una décima luna, en la que se hará presente la Mona Jiménez con el cuarteto cordobés.

Más Música

1- Por las sierras cordobesas tendrán lugar otros tradicionales encuentros. El preludio de Cosquín tendrá lugar del 9 al 20, cuando se reedite el Festival de Jesús María, uno de los más renombrados de la música folclórica, doma y jineteada de Argentina.

 Contará con shows de Los Manseros Santiagueños, Ulises Bueno, Soledad Pastorutti (foto) y más. Se realizará en el anfiteatro José Hernández, que cuenta con un escenario y un campo de jineteada gaucha.

2- Del 12 al 18 se concretará el Festival Nacional del Malambo, en Laborde, el mayor referente de esta danza tradicionalista argentina. Allí se realizarán distintas actividades dedicadas a transmitir el mayor conocimiento de las costumbres que identifican a cada provincia: habrá talleres, conferencias, peñas y feria de artesanías. Habrá participación de malambistas tucumanos en el certamen.

3- Del 17 al 19 estará la Fiesta de la Avicultura, en Santa María de Punilla, con la particularidad de platos regionales avícolas con ravioles y hamburguesas. Por supuesto, todo vendrá acompañado de invitados de lujo como Luciano Pereyra (foto), Airbag y La Beriso.

4- En febrero sigue el baile. Del 1 al 8 será el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, que abrirá sus puertas con un show de Abel Pintos en la primera noche y continuará con Coki Ramírez y Estelares sobre el escenario los días siguientes.

5- El tradicional Festival de Peñas de Villa María tendrá fecha del 5 al 9, y aparte de folcloristas argentinos habrá invitados del exterior en otros ritmos, con el mexicano Carlos Rivera en la apertura, seguido de Juan Luis Perales y Mon Laferte; y finalizará con tres grandes artistas populares: Jimena Barón, Mau y Ricky y Sebastián Yatra.

Mucho Rock

No podía faltar el rock, otra tradición en la provincia mediterránea. En Santa María de Punilla, a unos 50 kilómetros hacia el noroeste de la capital cordobesa, se celebrarán el 8 y el 9 de febrero los 20 años del reconocido Cosquín Rock. Venta de ropa, restaurantes, primeros auxilios, áreas de descanso, souvenirs, tattoo shop e inclusive peluquerías son algunas de las opciones que se encontrarán dentro del lugar del evento para el mayor disfrute del público, en varios escenarios habilitados al mismo tiempo con distintos estilos. 

En esta oportunidad, la primera noche de dicho festival contará con la presencia del mayor representante del rock nacional, el gran Charly García. Estará seguido de Los Guasones, Divididos, Las Pastillas del Abuelo, Hilda Lizarazu y Un Planeta, entre muchos otros. El segundo día se presentarán Ratones Paranoicos, Cazzu, WOS, Ciro y los Persas y otros.

Santiago del Estero

1- Hoy comenzará la edición número 49 del Festival Nacional de la Chacarera que contendrá música de grandes exponentes del género como el dúo Orellana Lucca, Peteco Carabajal (foto), Juan Saavedra, Vislumbre del Esteko, Soles y Lunas, Dúo Coplanacu y Las Sachaguitarras Atamisqueñas.

2- En La Banda, del 6 al 10 de febrero tendrá lugar el Festival Nacional de La Salamanca que recibe cada año un gran número de artistas consagrados, quienes brindan su danza y su música y es el espacio de nuevos talentos. 

Se ha convertido en una de las fiestas más reconocidas del norte argentino. En esta oportunidad, contará con Sergio Galleguillo, Los Auténticos Decadentes y el conjunto tucumano Taa Huayras, entre otros.

Catamarca

1- En Pomán (distrito ubicado a 150 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca) el 19 será la 57 edición de la fiesta más antigua de la provincia: el Festival Nacional de San Sebastián, en el que habrá performances de conjuntos folclóricos locales, provinciales y nacionales.

La Rioja

1- En la zona riojana también habrá festejos. Se trata de la Fiesta Nacional de la Chaya, una vieja tradición religiosa de los pueblos originarios de la ciudad donde, como parte del culto, se honra a la Pachamama entre los celebrantes que se arrojan agua y harina de maíz. En esta oportunidad tomará lugar del 13 al 17 de febrero, y la grilla de artistas nacionales estará conformada principalmente por Los Palmeras, Raly Barrionuevo y Dale Q’va.

Jujuy

1- El Enero Tilcareño se transformó en una cita musical y artística en la Quebrada de Humahuaca. Su lanzamiento será el 11 y se extenderá hasta la antesala de las celebraciones del carnaval, con recitales todos los fines de semana, impregnados de cultura popular y tributos homenaje a los gauchos y las paisanas de la zona.

2- En tanto, Los Tekis (foto) realizarán su propio carnaval del 21 al 24 de febrero en San Salvador de Jujuy. Los anfitriones recibirán a Ciro y Los Persas, Abel Pintos y Soledad, figuras dentro de una grilla de más de treinta bandas y artistas de renombre.

Salta

1- La 39 Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en San Carlos, está agendada el 10 y el 11 de este mes, con stand y números artísticos con Mariana Carrizo (foto), Ahyre y Bruno Arias en la grilla.

2- En Cerrillos, desde el 19 comenzará el Corso de Flores, con actividades sucesivas todos los fines de semana en la avenida principal de esa ciudad, incluyendo el desfile de carruajes antiguos y shows de comparsas y humor.

3- Entre el 20 y el 22 de febrero se realizará la popular 46º Serenata a Cafayate, nuevamente en la Bodega Encantada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios