Pirotecnia: la última noche de 2019 estará más iluminada

El pago del aguinaldo en el sector estatal y en privados impulsó las ventas esta mañana.

31 Dic 2019
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Los tucumanos salieron esta mañana a comprar fuegos artificiales. ARCHIVO

“Hay impacto en las ventas”. Eso es lo que aseguran desde la Cámara Argentina de empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) y empresarios tucumanos, por lo que anticipan que esta noche estará más iluminada que el 25 a la madrugada. De todas formas, añadieron que en relación a 2018, se resintieron las ganancias.

“Se están moviendo las ventas a último momento. Por el pago de sueldos y aguinaldos. Eso influyó y los largó a comprar. Por supuesto que la tendencia es la pirotecnia lumínica (es el 80% de los productos en venta). Desde el año 2017 en Caefa todos sus socios asumimos el compromiso junto a agrupaciones de personas autistas de toda la Argentina, llevar adelante la campaña ‘Más luces, menos ruidos’, que tuvo un gran éxito a nivel nacional, reafirmando nuestro compromiso con todos los sectores, incluido el mascotero. De todas formas con Caefa nos comprometimos a que el próximo año no se produzca ni se importe productos de alto impacto sonoro”, dijo a LA GACETA Ramón Do Campo, dueño de “Fuegolandia”.

En nuestro diario, luego de Navidad, Do Campo mencionó que en la plaza local apenas hubo unos 10 minutos de fuegos artificiales, cuando en otros años se podía llegar a la media hora de pirotecnia. Para esta noche cree que superará ese tiempo: estima que llegarán a los 15 a 20 minutos.

Además, añadió que el tucumano es muy tradicionalista y generalmente se junta en  familia, hace su pozo y compra pirotecnia. Lo más vendido hasta ahora es la torta de bajo impacto sonoro, candelas, bengalitas y estrellitas, entre otras de este tipo.

La decisión de los tucumanos por optar por pirotecnia lumínica tiene  que ver con las campañas de concientización, sobre el año que hace a personas con algún tipo de autismo y a animales, que se están realizando en todo el país. Eso es lo que opina el concejal de la Capital Cristian Petersen, impulsor de  la propuesta de regulación y restricción (desde marzo) de  la venta y la manipulación de cohetes explosivos que superen los 70 decibeles.

“Está bien que haya una ordenanza para regular eso. Pero creo que lo  ideal es que surja por voluntad propia comprar fuegos artificiales lumínicos y no ruidosos. Por el bien de todos. Hoy tengan conciencia de eso”, opinó el edil.

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