Fuegos artificiales: qué hay que hacer y qué no para evitar daños

Fuegos artificiales: qué hay que hacer y qué no para evitar daños

18 Diciembre 2019

En todo el país se debaten propuestas para ponerle fin en esta época del año a la pirotecnia sonora, que causa tanto malestar en personas y en animales. Es que cada año se registran unos 1.000 heridos, por diferentes motivos. 

Entre las causas, figura el uso de pirotecnia no autorizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac): debe tener denominación del artificio, número de registro, datos del fabricante o importador e instrucciones de uso. Justamente Anmac resalta que utilizar pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos. 

El uso responsable es vital, y por ello aconsejan que hay que usarla siempre en lugares abiertos, lejos de personas y bienes; encenderlas en el suelo sobre una superficie plana y lisa; nunca encender la mecha con la pirotecnia en la mano; no la apuntes o arrojes hacia otra persona, animales, árboles o bienes; no la guardes en los bolsillos, ni la enciendas en envases; si no explota, no la toques aunque parezca apagada o derramale agua y alejate; y los menores de 16 años deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios