“Tucumán hace vinos finos de calidad”

“Tucumán hace vinos finos de calidad”

Quique Yance presenta su propuesta de rock junto a Mariela Narchi. El impacto de las nuevas tecnologías.

PAREJA MUSICAL. Mariela Narchi y Quique Yance están consolidados en su propuesta musical de fusión. PAREJA MUSICAL. Mariela Narchi y Quique Yance están consolidados en su propuesta musical de fusión.

ACTÚA HOY

• A las 23 en Proyecto Amalia (Uttinger 408, Tafí Viejo).

“En la música tenés que estar años probando hasta encontrar el equilibrio justo. Es como ir probando los condimentos en las comidas hasta que sea sabroso y original, encontrar la fusión justa sin desvirtuar su origen ni su esencia. Estamos haciendo nuestra propia empanada, que sigue siendo una empanada tucumana”, resalta Quique Yance.

Inseparablemente unido a Mariela Narchi, el músico taficeño presentará esta noche en el Proyecto Amalia su recital de homenaje al rock argentino. Como invitados estarán sus discípulos Andrea Vera y Santiago Colque.

El repertorio de hoy estará centrado en el rock nacional, que fue una apuesta del dúo despegada de su estilo de folclore fusión, con el que están consolidados. Narchi reconoce que la respuesta del público fue mayor a la esperada, lo que los impulsó a seguir con esta propuesta. “Lo hicimos para una vez, y estamos en las 18 presentaciones, evidentemente se estaba necesitando esta música, se la canta y se la comparte. Con este recital vamos a cerrar un año que, por suerte, fue intenso. Uno se abre camino a medida que va creando, lo que comienza en la cabeza cuando se piensa en lo que le gustaría hacer y lo puede plasmar. Somos bastante libres para hacer cosas, por lo que hoy habrá melódico, tango, jazz y folclore”, adelanta.

- ¿Te entusiasma lo que pasa en la música tucumana?

- (Quique Yance - QY) Siempre dije que en su música, Tucumán hace vinos finos y apuesta a la calidad. Fabricar vino en caja es mucho más comercial. Otras provincias trabajan lo rítmico, mientras que acá nos abocamos a la poesía y a la armonía. Vamos avanzando despacito, pero seremos líderes en el país en algún momento. Hoy tenemos un cancionero provincial con 300 temas sin mayor esfuerzo y en cinco minutos y eso no se logra en todos lados. Antes no pasaba.

- Tafí Viejo es un sitio especial.

- (QY) Lo más importante es que todo el mundo compone. En Tafí Viejo, hace 30 años y cuando queríamos empezar en un grupo, pensamos en hacer temas propios porque Osvaldo Costello vivía a dos cuadras, a la vuelta estaba en Topo Encinar... No gustábamos en todos lados y hemos recibido silbidos en nuestros comienzos, pero seguimos adelante. Hoy estamos componiendo mucho y los chicos jóvenes lo están haciendo. Todo Tucumán es un vergel musical, Monteros sigue siendo un lugar de poetas importante y tiene su academia de música popular, que en el futuro se va a instalar también en Tafí Viejo.

- La gestión de ustedes es independiente. ¿Es doble esfuerzo?

- (Mariela Narchi - MN) Nos hacemos cargo de todo, del antes, del durante y del después del show. Pero no tenemos pereza y lo hacemos con mucho gusto, aunque insume mucho tiempo.

- Además son docentes ¿Qué les están pidiendo los alumnos?

- (MN) Vienen con mucha más información de la que teníamos nosotros a su edad, y son más simples. Hay gente que canta en portugués y otra que hace rock japonés, algo increíble porque tu oído no está preparado. Escuchan de todo, y saben distinguirlo. Solos te dicen en qué parte se hace jazz, cuándo cambia al rock o va para otro lado. En nuestra juventud no era frecuente dónde ni qué escuchar en variedad. Tienen un bagaje de información importante que nos desafía, lo que es muy bueno.

- (QY) Con internet ellos nos llevan a otro terreno, nos preguntan sobre cosas que no conocemos y nos obligan a investigar.

- Pese al impacto de la tecnología, lanzaron un CD doble que reúne “Genuino” y “Milagrero”.

- (QY) Somos de la época del disco físico, no del soporte digital. Antes nos hacíamos amigos de quien tenía el Álbum Blanco de The Beatles para que nos lo muestre, ni siquiera que nos lo haga oir. Hoy los chicos pueden escuchar realmente lo que quieren; nuestra misión es asesorarlos bien.

- Más allá de hacer rock, se identifican con el folclore fusión. ¿No es una etiqueta vaciada de contenido?

- (QY) Es como cocinar. Hay quienes agarran un género musical, le cambian de ritmo y lo llaman fusión; al Himno lo hacen en cumbia. Pero la fusión no viene por allí. Para nosotros, que hacemos fusión con aire folclórico norteño, es adicionarle cosas a una composición base que respetamos para actualizarla y mejorarla, sin sacarla de contexto.

- (MN) Fusión no es cambiar instrumentos sólo porque en vez de ser acústicos, se los enchufa. Es encontrar lo adecuado para cada canción, trabajo de un arreglador que debe haber estudiado mucho para lograrlo. Conseguir una perla y no un sancocho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios