Detienen a carabineros por torturas en protestas

Detienen a carabineros por torturas en protestas

27 Diciembre 2019

SANTIAGO.- Cinco carabineros de Chile quedaron ayer bajo prisión preventiva, acusados de torturar a un hombre durante las protestas sociales que estallaron en el país en octubre pasado. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tomó esa medida por considerar que los cinco carabineros representan un peligro para la sociedad.

Los imputados están acusados de torturar a un hombre que había participado de una protesta en la Plaza Ñuñoa, quien padeció trauma ocular y varias fracturas, en una escena que fue captada por las cámaras de la televisión. Otros siete carabineros quedaron procesados, pero en condiciones morigeradas y sin prisión preventiva.

“Era posible hacer una diferenciación entre los cinco imputados que tuvieron una participación activa en causar graves sufrimientos físicos a la víctima, motivados por un castigo por haber estado manifestado; y los restantes siete, por tener una conducta omisiva al no haber impedido o cesar esas torturas”, señaló la fiscal Álvaro Pérez.

Según Pérez, “el Tribunal estimó que para los imputados que tenían una conducta activa en causar sufrimientos, mediante las lesiones graves que provocaron, era proporcional la prisión preventiva”.

Múltiples denuncias contra miembros de las Fuerzas Armadas y los Carabineros se acumulan en los tribunales chilenos por la brutalidad de la represión que siguió al estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Durante varias semanas de protestas contra las políticas social y económica del presidente Sebastián Piñera, 28 personas murieron, más de 4.900 fueron heridas y otros 28.000 detenidos, de acuerdo con un informe de la alta comisionada de la ONU. (Télam)

Comentarios