Los Surcos renuevan desde el sonido hasta el atuendo

Los Surcos renuevan desde el sonido hasta el atuendo

El grupo tucumano de folclore romántico adelanta cuatro canciones que serán parte de su quinto disco.

VOCES JÓVENES Y EXPERIMENTADAS. Los Surcos llevan 11 años haciendo folclore que le canta al amor.  VOCES JÓVENES Y EXPERIMENTADAS. Los Surcos llevan 11 años haciendo folclore que le canta al amor.

Hoy ymañana

• A partir de las 23 en La Casa de Yamil (España 153).

A esta altura, con 11 años juntos en el folclore, Fernando Sosa, Gonzalo Pastrana, Carlos Sosa y Carlinho Luna ya son como uno solo. Con esa idea empieza a asomar el quinto disco de Los Surcos, “Uno solo”.

El grupo tucumano quiere despedir el año y recibir el nuevo hoy y mañana en La Casa de Yamil, con novedades importantes. “Presentamos un EP de cuatro canciones que lanzamos por todas las plataformas digitales, adelantando lo que será el nuevo disco, que va a salir en marzo”, explica Sosa en nombre de sus compañeros.

“Lo que tiene de diferente es que nosotros veníamos haciendo bastante folclore tradicional y en este disco hemos incursionado en los nuevos instrumentos que hemos sumado. La batería, el piano y la guitarra eléctrica cambian un poco el color de la banda desde lo musical, y también cambiamos desde lo estético”, agrega.

Se refiere a que Los Surcos dejan atrás la formalidad de los trajes o del vestuario especial con los colores del poncho tucumano, y ahora vestirán con un look más contemporáneo: “como este disco tiene un sonido nuevo, con canciones nuevas, varias de autoría propia, la idea es evolucionar con la nueva propuesta”.

Lo que no cambia es la característica del conjunto, es decir el concepto de que las voces son la primera referencia y que la música acompaña al cuarteto vocal que, si bien va sumando elementos en lo sonoro, sigue manteniendo desde lo vocal toda la raíz tradicional.

“Hay nuevos arreglos; hemos tenido la suerte de trabajar con Carlos Carrizo, que es productor de Jorge Rojas, en este disco. Carrizo hizo toda la producción en lo instrumental y en lo vocal. Él hizo las armonizaciones de las cuatro canciones que adelantamos y va a seguir trabajando con nosotros en este disco”, explica.

Las nuevas

Sosa describe las nuevas canciones que sonarán esta noche y mañana: “’Estás’, una balada- canción moderna, tirando hacia el pop; ‘Fábulas de amor’, una zamba bien tradicional, pero de la nueva camada, escrita por Franco Barrionuevo, que es un poeta contemporáneo; ‘Dulce agonía’ es una chacarera de Daniel Cuevas y Tony Izquierdo, también romántica; ‘Me quema’, de Américo y Jorge Rojas, un huayno bien latinoamericano y también bien bien romántico”.

Entre Tucus y Nocheros

“Nosotros nos hemos criado escuchando el romanticismo de Los Tucu Tucu, que era muy tradicional. Con mi hermano empezamos a cantar hace como 20 años, en plena camada de Los Nocheros. Ellos consolidaron el folclore en lo romántico contemporáneo. De ahí que tenemos la influencia de los dos conjuntos. Hemos podido mezclar el folclore romántico de antes con sonido nuevo. Esa ha sido la búsqueda del grupo en este disco, y creemos que lo hemos logrado en gran parte”, afirma.

Trabajo arduo

Los cuatro músicos están contentos con el resultado. Resaltan ante todo el plus de trabajar con Carrizo, “que es un excelente músico, de cabeza abierta a las ideas nuevas. Ha sido un trabajo grande: nosotros le presentamos casi 30 canciones. De ellas fuimos separando; él las fue escuchando, seleccionando y armando. Quedaron estas cuatro elegidas para el EP y quedan seis u ocho que faltan definir para el disco, en donde la idea es poner canciones propias”.

Para esto trabajan y deciden los cuatro porque todos componen. “Hace 11 años que vivimos absolutamente para esto, cada día. Con los años hemos entendido que cada uno ocupa un rol y que el resultado final depende de todos”, concluye Sosa.

Esta noche Los Surcos empiezan a calentar motores para la temporada veraniega, que los llevará desde La Rioja, Catamarca y Córdoba hasta la patagonia, en en Festival Cueva de las Manos, que los recibirá por tercer año consecutivo en Perito Moreno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios