Caso autopistas: un testigo complica a Macri

Caso autopistas: un testigo complica a Macri

Revelan los detalles de una investigación.

26 Diciembre 2019

Un equipo de investigación de Perfil.com precisó que la Justicia avanza contra el ex presidente Mauricio Macri, por la causa de las Autopistas, referida a que el anterior Gobierno habría beneficiado a la compañía española Abertis -de la cual el Grupo Macri era accionista-, en la renegociación de los contratos por Autopistas del Sol (Ausol) y el Grupo Concesionarios del Oeste SA (Acceso Oeste). El informe indica que en este momento, el juez Rodolfo Canicoba Corral cuenta con un testigo clave: Carlos Balbín, el ex procurador del Tesoro que llevó adelante el caso durante la gestión de Cambiemos, y por eso tuvo que renunciar al cargo que defiende los intereses del Estado.

Como Balbín volvió a su puesto de juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, pudo brindar su declaración testimonial por escrito en la primera semana de diciembre. El Equipo de Investigación de Perfil Educación tuvo acceso a la declaración de Balbín y reveló cómo fue el testimonio que complica a Macri.

Balbín aseguró que la demanda de Abertis contra el Estado nacional por el congelamiento de las tarifas no debía prosperar al estar prescripto y que la empresa no cumplió los requisitos internacionales para demandar a la Argentina, porque antes de pasar por el tribunal arbitral del Ciadi, primero debía pasar por los tribunales argentinos.

El conflicto empezó en diciembre de 2015, cuando Abertis demandó a la Argentina ante el Ciadi por retrasos tarifarios en las autopistas por un congelamiento de los peajes en 2002 por conflictos sociales. En ese entonces, Abertis todavía era socia de Sideco, perteneciente a la familia Macri, en Ausol. Y en 2018, el Gobierno de Cambiemos renegoció los contratos de concesión de las autopistas de Acceso Oeste y Acceso Norte con Abertis. (Perfil)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios