El Poder Ejecutivo comenzó a publicitar las ternas para la Justicia

La ministra Vargas Aignasse habilitó un espacio en la web para difundir las propuestas que recibe del Consejo Asesor de la Magistratura.

23 Dic 2019
1

El Gobierno de Juan Manzur transparentó las ternas para la cobertura definitiva de las vacantes judiciales, y los listados para los nombramientos interinos o subrogantes existentes en su órbita. Además, el Poder Ejecutivo puso a disposición de la comunidad los decretos de designación y los pliegos remitidos a la Legislatura (para el trámite del acuerdo correspondiente al nombramiento). La información está disponible en una pestaña en la web institucional del Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Carolina Vargas Aignasse (gobjustucuman.gob.ar).

Un comunicado emitido por la cartera de la ministra precisó que los datos sobre el estado de las ternas y de los pliegos de los candidatos remitidos por el Consejo Asesor de la Magistratura incluyen la fecha y elnúmero de expediente, al igual que el nombre de los candidatos. “De esta manera sumamos la modalidad digital a los canales habituales de comunicación del Ministerio, lo que permitirá que los trámites puedan ser consultados de una manera práctica y sencilla para toda la comunidad, y los medios de comunicación”, dijo Vargas Aignasse, según el parte de prensa.

De la información cargada en la web surge que el Poder Ejecutivo acumula cuatro ternas para coberturas permanentes o en propiedad de vacantes de los Tribunales, y tres nóminas con aspirantes a juez subrogante o transitorio. La ley autoriza al Gobierno a nombrar a cualquiera de los ternados y de los concursantes incluidos en las nóminas para nombramientos precarios. Además, el orden jurídico no fija un plazo para el ejercicio de la facultad y la obligación de designar magistrados, y, en los hechos, el gobernador Manzur puede tomarse todo el tiempo que desee para pensar cuál nombre envía a la Legislatura. Las demoras registradas en la adopción de este tipo de decisiones llevó al Colegio de Abogados de la Capital a iniciar un juicio -aún en trámite- para que el Poder Judicial ponga un límite al gobernador. Esta inquietud formó parte de la conversación que mantuvieron Vargas Aignasse y el Consejo Directivo del Colegio de Abogados que preside Marcelo Billone durante la visita que la primera hizo recientemente a la entidad intermedia.

El conjunto de cinco propuestas para la capital a disposición de Manzur incluye ternas para dos fiscalías de Instrucción en lo Penal y un Juzgado del Trabajo, y nóminas de subrogantes para la Sala I de la Cámara Penal, y el Juzgado N°2 en lo Civil y Comercial Común. El gobernador también tiene la posibilidad de elegir a un fiscal definitivo y a un camarista subrogante (ambos del fuero penal) para el centro judicial de Concepción.

Comentarios