La necesidad de cantar de nuevo un clásico de Charly García

La necesidad de cantar de nuevo un clásico de Charly García

En varias ciudades de Tucumán y en todo el país, a las 20 se entonará “Inconsciente colectivo” por iniciativa de la Red Solidaria de Juan Carr.

CANTORAS. Ross, Mihanovich y Zenko, entre otras figuras, convocan a participar en un video en Instagram. CANTORAS. Ross, Mihanovich y Zenko, entre otras figuras, convocan a participar en un video en Instagram.

La idea de hacer un homenaje a la solidaridad argentina le interesó mucho a Carina Erica Fraszczak, música y creadora de los premios Mercedes Sosa. Tanto que inició hace un mes una campaña por sus redes sociales, haciéndose eco de la movida que organiza desde Buenos Aires y para todo el país la Red Solidaria, que conduce Juan Carr.

#CantArgentina es el nombre de la iniciativa, que propone cantar hoy a las 20 y globalmente en plazas y espacios públicos y privados la canción “Inconsciente colectivo”, de Charly García.

“Invitamos a todos los tucumanos a que canten desde donde estén, con nosotros, en su barrio o desde su casa. En el piletón del parque Avellaneda nos encontraremos un grupo de músicos, entre ellos Emiliano Villagra, Gastón Pourrieux, Johnny Pacífico y Daniela Quintero, en un acto que tendrá la conducción de Belén Pereyra Colombano y Salustiano Zavalía. Convocamos a cantar allí a todo aquel que quiera sumarse, sean o no músicos. Vía las redes sociales y a través de varios canales de televisión van a llegar a Buenos Aires imágenes de la gente en las plazas argentinas. Pedimos que concurran sin ningún tipo de partidismos políticos, sin banderas, sólo a cantar porque será una comunión de almas cantando, nada más”, destacó Fraszczak.

La convocatoria suma participantes en la capital, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá y en otras localidades. Serán parte de las ciudades argentinas que se han comprometido en #CantArgentina. El flyer de la Red Solidaria menciona 305 ciudades, pero algunos medios, al cierre de esta edición, estiman que se superarán las 500.

El lugar central de #CantArgentina será la Plaza de Mayo donde, desde las 17, se ofrecerán pequeños shows hasta las 20, hora del canto común. Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y las bandas Airbag, Turf y Ráfaga son algunos de ellos, y Zorrito von Quintiero dirigirá el canto multitudinario. Por otra parte Marilina Ross, Elena Roger, Sandra Mihanovich, Lucía Galán, Patricia Sosa, Julia Zenko y Marcela Morelo aparecen en un video cantando al unísono y convocando a participar. Luego se entonarán también “Luna tucumana”, “Sólo le pido a Dios” y el Himno Nacional, mientras que en las pantallas se difundirán imágenes de personas perdidas para ayudar en la búsqueda.

Inconsciente colectivo: poema y música de Charly García

Nace una flor, todos los días sale el sol

de vez en cuando escuchas aquella voz.

Como de pan, gustosa de cantar

en los aleros de mi mente con las chicharras.

Pero a la vez existe un transformador

que te consume lo mejor que tenés,

te tira atrás, te pide más y más

y llega un punto en que no querés.

Mamá la libertad, siempre la llevarás

dentro del corazón,

te pueden corromper,

te puedes olvidar,

pero ella siempre está.

Mamá la libertad, siempre la llevarás

dentro del corazón,

te pueden corromper,

te puedes olvidar,

pero ella siempre está.

Ayer soñé con los hambrientos, los locos,

los que se fueron, los que están en prisión,

hoy desperté cantando esta canción

que ya fue escrita hace tiempo atrás.

Es necesario cantar de nuevo,

una vez más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios