El Gobierno acordó con las provincias suspender por un año el pacto fiscal

El Gobierno acordó con las provincias suspender por un año el pacto fiscal

Se trata de un guiño a los mandatarios que reclamaban oxígeno para sus finanzas ante la caída de los ingresos por la crisis.

El Gobierno acordó con las provincias suspender por un año el pacto fiscal PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
17 Diciembre 2019

BUENOS AIRES.- El presidente, Alberto Fernández, se reunió este mediodía con los gobernadores en la Casa Rosada y firmaron una addenda al Consenso Fiscal -sellado en noviembre de 2017 con Mauricio Macri- para postergar por un año la baja de Ingresos Brutos y abrir la puerta a una potencial mayor presión tributaria. Se trata de un guiño a los mandatarios que reclamaban oxígeno para sus finanzas ante la caída de los ingresos por la crisis. Esto quiere decir que las empresas que producen en el país deberán pagar la misma alícuota en 2020 que la de 2019.

El gobernador tucumano, Juan Manzur, estuvo presente en el encuentro. 

El entendimiento quedó marcado por una pulseada inesperada, luego de que los gobernadores se sorprendieran en el último tramo del día de ayer con la recepción de un segundo boceto de addenda, que extendía a todos los juicios de coparticipación la obligación de las provincias de suspender por un año las acciones, en pos de una salida política, detalla Ámbito Financiero.

El primer borrador circunscribía ese compromiso sólo a los distritos -poco más de una quincena- que accionaron en la Corte contra los decretos post PASO de Macri que golpearon la coparticipación, con la suba del piso de Ganancias y la quita del IVA a alimentos de la canasta básica.

Pero el segundo texto era claramente adverso para distritos que llevan adelante juicios de otra índole, con foco en Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa, que tienen fallo a favor pero no liquidación aprobada. Y para los que evalúan activarlos. Frente al malestar causado por el retoque, finalmente el Gobierno nacional accedió a volver al formato anterior, que fue puesto a consideración de los gobernadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios