"Todos tenemos que hacer un esfuerzo", dijo el Presidente

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo", dijo el Presidente

Fernández aclaró: se indexó por la devaluación.

RECLAMO DE 2008. Los productores concentraron su protesta en la Plaza Independencia, para reclamar medidas efectivas para sortear la crisis del sector. RECLAMO DE 2008. Los productores concentraron su protesta en la Plaza Independencia, para reclamar medidas efectivas para sortear la crisis del sector.
16 Diciembre 2019

El presidente, Alberto Fernández, negó ayer que se hayan aumentado los impuestos a las exportaciones agropecuarias sino que, en realidad “eso era lo único que no se había indexado, así que lo que hicimos fue dejar en pie las retenciones que existen, aplicando la devaluación impuesta por la gestión de Mauricio Macri”.

Sobre la medida que se anunció el sábado aclaró que “no se están aumentando las retenciones, sino que dejamos en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de $ 4 por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”. “Tenemos que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también”, subrayó.

El Presidente defendió así la medida que se aplicará sobre las exportaciones de soja, que pagarán un 30% de retenciones, y el resto de los cereales, de 12%.

Además, el Presidente explicó en diálogo con Radio Mitre que durante los últimos meses “toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones” y por eso “lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”, insistió en alusión a un diálogo con entidades y representes de los sectores rurales afectados por la normativa.

Serenidad y fallo

Fernández pidió también a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”.

“Cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse ‘contra el Gobierno marxista’, les pido que retomemos la serenidad”, señaló Fernández.

Consultado por el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que el viernes pasado procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”, el Presidente sostuvo que “es una prueba más de la locura judicial argentina”, y que se trata de “un disparate por donde se lo mire”.

“Procesar a personas por lo que pasó en 2008, cuando tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó.

El presidente Fernández señaló que le expresó su solidaridad a Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), uno de los imputados.

En el fallo judicial también quedaron procesados Mario Llambías, por entonces conductor de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente de SRA y Fernando Gioino, ex presidente de Coninagro.

El Ministerio

Por su lado, en igual sentido que el Presidente en su explicación para justificar la suba de las retenciones, el Ministerio de Agricultura explicó que la adecuación de esas retenciones dispuesta por el Gobierno nacional responde a un reajuste del tipo de cambio que quedó “desactualizada a raíz de sucesivas devaluaciones”.

“Uno de los ejes centrales del Gobierno de Alberto Fernández es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva que vive nuestro país”, planteó en un comunicado difundido ayer por la cartera que conduce desde el 10 de diciembre Luis Basterra.

Por eso, Agricultura explicó que “en ese marco se definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar”.

“Esta medida no es más que una adecuación de esa relación que, a toda luces, quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma”, específicó.

Asimismo, el comunicado del Ministerio de Agricultura de la Nación resaltó que a partir de las reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, “se trabajará conjuntamente y en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y la exportación de productos de alto valor agregado”. (Télam/Ámbito/Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios