Los productores se movilizaron en rechazo de las medidas de la Nación

Los productores se movilizaron en rechazo de las medidas de la Nación

Hubo concentraciones en tres provincias.

SANTA FE. En la localidad de Armstrong hubo entre 500 y 700 asistentes. SANTA FE. En la localidad de Armstrong hubo entre 500 y 700 asistentes.
16 Diciembre 2019

Las reacciones de los productores ante los anuncios de la Nación no tardaron en llegar. El fin de semana comenzaron a movilizarse en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires en rechazo de la modificación en las retenciones a las exportaciones.

El esquema de retenciones vigente establecía un pago de $ 4 por dólar exportado, monto estipulado desde septiembre de 2018, cuando el billete cotizaba en torno a los $ 38. Ahora, en cambio, se pagará un monto fijo equivalente al 9 por ciento, según el decreto 37/2019.

En Armstrong, en el cruce de las rutas 9 y 178, al sur de la provincia de Santa Fe, hubo una asamblea con entre 500 y 700 personas, según cálculos de los productores. También hubo reuniones en San Justo, en el norte provincial, y en Venado Tuerto. En Entre Ríos los productores estuvieron en Crespo, y en Buenos Aires, entre otros lugares, en Junín y Mercedes, informó el diario “La Nación”.

En las reuniones, los productores evaluaron la situación pero no resolvieron medidas, como corte de rutas o movilizaciones hacia lugares estratégicos. Indicaron que aguardarán los resultados que genere el encuentro de hoy de la Mesa de Enlace, que nuclea a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA).

Reclamos y malestar

En algunos encuentros, no obstante, ya plantearon la necesidad de realizar medidas de fuerza. En Junín, por ejemplo, resolvieron que si el Gobierno no llama a las entidades del agro se pedirá a la Mesa de Enlace un paro por 15 días. En Armstrong, en tanto, hubo productores que consideraron que una medida de fuerza es una posibilidad, aunque indicaron que no por ahora.

En Crespo, a 40 kilómetros de Paraná, un centenar de productores se dio cita ayer en la rotonda de ingreso de esa ciudad agroindustrial. Allí los productores agropecuarios manifestaron su malestar por las modificaciones vinculadas a las retenciones al agro. “El campo no va a tolerar ningún aumento”.

Tensión en las reuniones

El encuentro distó de ser una concentración tranquila como se preveía en la convocatoria. “Acá estamos casi peleándonos entre productores pequeños y medianos por culpa de cómo se ríen de nosotros una vez más”, sostuvo la productora y presidenta de la filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger. La ruralista solicitó también que otros sectores hagan su aporte para el bien social. “Que el Presidente, los legisladores, los jueces, los sindicatos hagan también su aporte solidario para luchar contra el hambre y aporten el 30% de sus haberes”, reclamó.

El director de la Federación Agraria de Entre Ríos y vicepresidente de la entidad a nivel nacional, Elvio Guía, sumó su crítica a la medida oficial. “Sabemos perfectamente la situación social que vivimos; el Gobierno nos pide el esfuerzo y creo que todos estamos dispuestos a hacerlo. Cuando digo todos, me refiero a los trabajadores, las pymes, el sector agropecuario, y no a la política y menos aún a los jueces, que ni siquiera pagan Ganancias, y esto lo único que trae es malestar y conflicto”, expresó.

La decisión oficial motivó también la crítica del senador entrerriano por Cambiemos, Alfredo De Angeli, quien dijo a través de Twitter que este es “un mal comienzo de la nueva política agropecuaria” y no dudó en indicar que se trata de “un retorno a las peores prácticas del pasado”.

El flamante senador nacional Edgardo Kueider, uno de los dirigentes peronistas más cercanos al gobernador Gustavo Bordet, criticó los dichos de su par macrista, a quien le recordó que en 2018 defendió la reinstalación de las retenciones dispuestas por el entonces presidente Mauricio Macri. “Para salir de la quiebra en la que quedó el país después de estos cuatro años y enfrentar el principal desafío, que es combatir el hambre, tenemos que dejar atrás las miradas sectoriales y proponer una visión de conjunto, solidaria”, dijo el senador peronista.

Ayer también hubo una reunión en San Justo (100 kilómetros al norte de Santa Fe), pero al costado de la ruta nacional 11, para analizar qué hacer ante la suba de las retenciones. Hubo posiciones muy críticas contra el Gobierno nacional. Asimismo, hubo manifestaciones en Venado Tuerto (rotonda rutas nacionales 8 y 33). En Rosario de la Frontera, Salta, productores de la Asociación de Productores del NOA se reunirán hoy para ver qué pasos seguir tras la suba de retenciones.

Marina Massat, de Coninagro, admitió que hay preocupación por los anuncios pero dijo que aguarda el encuentro de la Mesa de Enlace para definir su postura con respecto a las medidas que se puedan adoptar. (Lanacion.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios