¿Cómo podés medir el temblor que sacudió la siesta tucumana?

¿Cómo podés medir el temblor que sacudió la siesta tucumana?

Hay dos maneras: la escala Mercalli, que mide daños estructurales y la Richter, quizás la más conocida, hace foco en la energía liberada por el movimiento sísmico.

¿Cómo podés medir el temblor que sacudió la siesta tucumana?
15 Diciembre 2019

La definición de “temblor” de la Real Academia Española es corta y precisa: sacudida de la corteza terrestre. Si la búsqueda para conocer más al respecto sobre qué significa un sismo de 4.7° en la escala de Richter -como el que sacudió antes de las 15 hoy a la provincia- habría que pensar que una expresión mayor.

Caben dos caminos para comprender los temblores. Uno es la escala de Mercalli, de uno a 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. La I es prácticamente imperceptible, mientras que la XII habla de destrucción total.

La escala de Richter o escala de magnitud local (ML) es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto. Se mide en grados y va de 2.5° en adelante. A partir de 8° se lo considera como “gran terremoto”.

Tomando como referencia el temblor que asustó a los tucumanos, en la tabla de Mercalli sería de grado VI, número suficiente como para que la gente lo sienta, se muevan estructuras, muebles y genere, dependiendo su duración, cierto temor en la población. En Richter, en tanto, se habla de 4.7° y sintetiza su magnitud en que puede generar “algunos daños” materiales.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios