Los demócratas dieron otro paso hacia el juicio político a Trump

Los demócratas dieron otro paso hacia el juicio político a Trump

Esa Comisión le dio luz verde al impeachment en la Cámara Baja. No obstante, el presidente confía en que la mayoría republicana del Senado lo absolverá. Ganaron la votación en Asuntos Jurídicos.

AGENDA CARGADA. Trump recibió al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Después criticó el juicio político y celebró el acuerdo con China. reuters AGENDA CARGADA. Trump recibió al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Después criticó el juicio político y celebró el acuerdo con China. reuters
14 Diciembre 2019

Una comisión de la Cámara de Representantes dominada por la oposición demócrata aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Donald Trump. Fue un nuevo paso hacia la apertura de un juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

La Comisión de Asuntos Judiciales le dio luz verde al caso con 23 votos demócratas contra 17 de los republicanos. Ahora pasará al pleno de la Cámara, para una votación prevista durante la semana próxima. Los demócratas controlan la Cámara de Representantes, donde se necesita sólo una mayoría simple para aprobar el impeachment.

Pero los republicanos han cerrado filas tras el presidente y Trump confía en ser rápidamente absuelto en el juicio propiamente dicho en el Senado. Allí su partido tiene mayoría, mientras se necesitan dos terceras partes de los votos para destituirlo.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, declaró: “el Presidente desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso, que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes”. “Esta farsa desesperada de la investigación de juicio político ha alcanzado su final vergonzoso”, añadió.

Trump apeló ayer temprano a Twitter para elogiar a los republicanos de la comisión: “estuvieron fantásticos. ¡Los demócratas no tienen ninguna prueba, pero la unidad & pura genialidad de los guerreros republicanos, de todos ellos, fue algo hermoso de ver!”

En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja se involucraron en la investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Trump fue acusado de abuso de poder por haber pedido a Ucrania que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, su potencial rival electoral en 2020, mientras la Casa Blanca retenía unos 400 millones de dólares en ayuda militar para Kiev como herramienta de presión.

El otro cargo, obstrucción del Congreso, es por haber intentado poner escollos a los esfuerzos de la Cámara de Representantes de investigar sus acciones. (Informe de Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios