Concluye el juicio por el crimen de Myrtha Raia

Concluye el juicio por el crimen de Myrtha Raia

El asesinato de la destacada pianista y docente ocurrió en 2013.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Diciembre 2019

El asesinato de Myrtha Raia, destacada pianista y docente, ocurrido en 2013, estremeció al ambiente cultural. Luego de siete años del penoso hecho, concluirá hoy la causa que se sustancia en la Sala V de los tribunales penales. La sesión comenzará a las 8.30 y al finalizar se conocería la sentencia. Por el crimen está imputado Javier Fernando Peñalvez.

En la madrugada del 26 de enero de 2013, ingresaron delincuentes a la casa de Raia, ubicada en Juan Luis Nougués 1.024, en el barrio Jardín de la capital. La docente vivía sola desde hacía unos años. La artista fue encontrada ensangrentada al costado de la cama por su empleada doméstica. La habitación estaba revuelta, pero al parecer los agresores no se habían llevado nada de valor. Debido a las graves lesiones neurológicas causadas por una agresión, fue internada en la terapia intensiva del hospital Padilla, donde falleció el 28 de enero.

El 6 de febrero de ese año, un hombre de 29 años fue aprehendido en Villa Luján, sospechoso de haber cometido el crimen. Las sospechas también giraron en una supuesta vinculación con la “Megacausa Arsenales II - Jefatura II”, en la que Alejandra Ponce, la hija de Raia, iba a ser testigo. En el marco de la dictadura cívico militar, el hijo varón de la artista, Horacio Marcelo Ponce, de 21 años fue secuestrado en la madrugada del 22 de abril de 1977.

Nacida en Buenos Aires en 1928, Raia fue maestra de varias generaciones de músicos tucumanos; tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNT y fue una animadora de la música de cámara. En 2006, fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes en reconocimiento por su trayectoria, ya que había cumplido más de 45 años en la profesión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios