Sarampión: 83 casos, y ya uno en Santa Fe

Sarampión: 83 casos, y ya uno en Santa Fe
11 Diciembre 2019

Definitivamente, es grave: desde principio de setiembre de este año se han confirmado 83 casos, y sólo 7 relacionados con importación o con antecedentes de viaje al extranjero. Hasta ahora el brote se restringió a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia, pero esta semana se confirmó el primer caso en Santa Fe: un chico de 11 meses que vive en provincia de Buenos Aires y que llegó a la capital santafesina con su madre en transporte público. “Nuestra prioridad es controlar a las personas que estuvieron con él, brindarles la vacuna triple viral y vigilar que no aparezcan casaos nuevos”, declaró a “Perfil” la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Epidemia

Es grave, porque -como destacó ya en setiembre Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y de la Comisión para la Certificación de la eliminación de la circulación endémica de Sarampión y Rubéola- se trata de una epidemia.

“Decimos epidemia porque el sarampión había sido eliminado de nuestro país; y en situación de eliminación, una persona contagiada es epidemia”, señaló.

Tiempo de viajes

El virus puede estar avanzando hacia el norte, especialmente en vacaciones, cuando crecen los traslados, por lo que se insta a la población a completar esquemas de vacunación: los niños de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis.

Los menores de 6 meses no pueden ser vacunados, por lo que se indica no viajar con ellos a zonas de circulación viral, como Brasil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios