Un detenido por venta ilegal de psicofármacos

Un detenido por venta ilegal de psicofármacos

Allanamientos en Tucumán y Catamarca.

OPERATIVO. Un gendarme custodia el acceso a una farmacia de la capital. prensa gendarmería OPERATIVO. Un gendarme custodia el acceso a una farmacia de la capital. prensa gendarmería
07 Diciembre 2019

Un hombre fue detenido en la capital en uno de los ocho allanamientos que efectuó el jueves Gendarmería Nacional en la provincia y en Catamarca. Según la investigación oficial, esta persona sería el principal proveedor de una organización dedicada a la comercialización ilícita de productos farmacéuticos. Se encargaba de adquirir sustancias medicinales y de enviarlas mediante encomiendas hacia San Fernando del Valle de Catamarca, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a datos del caso, se secuestraron más de 2.470 psicofármacos y 56 gramos de cocaína, y se detuvo a seis personas, en total, a partir de los distintos procedimientos. En particular, agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tucumán”, entre otras divisiones, allanaron tres lugares en San Miguel de Tucumán: una farmacia, una vivienda y una droguería.

Voceros judiciales estimaron que entre agosto y hasta estos últimos días, se habrían enviado, al menos, 100.000 pastillas de psicofármacos desde Tucumán hasta Catamarca. Conforme a la hipótesis de los pesquisas, estaría vinculado el hijo de la “responsable técnica” de la farmacia. Aprovechando esas condiciones, el sospechoso habría adquirido los medicamentos en una droguería y los derivaba a los contactos catamarqueños.

Para los pesquisas, se habría establecido un circuito informal: las pastillas no entraban a la farmacia tucumana y se distribuían directamente a través de operaciones que no “tenían consistencias documental”, es decir respaldo comercial y médico de la comercialización de los comprimidos.

En Catamarca

El Juzgado Federal de Catamarca está a cargo de la causa. En ese marco, los investigadores trabajaron durante más de cuatro meses y lograron ubicar 11 inmuebles en las dos capitales.

En la provincia vecina, los efectivos inspeccionaron también una farmacia, donde se incautaron 2.470 pastillas. De esa cantidad, 680 eran erectógenos y el resto, psicofármacos, como ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, somníferos y analgésicos opiáceos.

En los procedimientos se hallaron además recetarios, facturas, remitos, recetas apócrifas. A la vez, se incautaron 56 gramos de clorhidrato de cocaína, 33 gramos de sustancia pulverulenta de corte, siete píldoras ansiolíticas, blísters de medicamentos, una balanza de precisión y dinero en efectivo. Dos hombres y tres mujeres fueron detenidos. Otras tres personas quedaron vinculadas al proceso penal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios