Grave enfermedad: realizarán jornadas-taller en Tafí del Valle contra el “Tizón Tardío”

Grave enfermedad: realizarán jornadas-taller en Tafí del Valle contra el “Tizón Tardío”

07 Diciembre 2019

La semana que viene se realizarán en Tafí del Valle unas jornadas-taller sobre el manejo sustentable del “Tizón Tardío” (Phytophthora infestans) en papa semilla. Las actividades se desarrollarán en el predio del camping municipal de esa localidad, entre el miércoles 11 y el viernes 13, a partir de las 9 y hasta las 17.

Estas jornadas acaparan mucha atención, debido a que esta enfermedad está causando importantes pérdidas para el sector.

El peligro radica en que, bajo determinadas condiciones favorables, el “Tizón Tardío” muestra una expansión explosiva. Esto se debe a que el hongo tiene un ciclo corto de desarrollo que, en condiciones óptimas, va de los ocho a los 10 días; un alto potencial de reproducción, y una amplia propagación debido a la lluvia y al viento que trasladan las esporas.

Además, genera daños irreversibles; y tiene una elevada variabilidad genética, con rápida aparición de razas menos sensibles a los fungicidas de acción específica.

Estas jornadas-talleres, dirigidos a todo el sector vinculado a la producción de papa, son organizados en forma conjunta entre el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos del Gobierno de Tucumán.

En el marco de esta actividad se dictarán charlas, conferencias y se realizarán visitas a campo, para que los participantes accedan a la información necesaria para que puedan manejar esta enfermedad, que hace estragos en el mundo en diversas producciones de este tubérculo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios