Hace 50 años: 7 de diciembre de 1969

Hace 50 años: 7 de diciembre de 1969

07 Diciembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

BRASIL: DENUNCIAN TORTURAS

Acusaciones sobre torturas a presos políticos y a criminales comunes originaron una investigación sobre las actividades de las fuerzas de seguridad brasileñas. Una revista brasileña y un grupo que representa a dos abogados presos han presentado cargos de brutalidad. El presidente Garrastazu Médici ha ordenado a las fuerzas de seguridad revisar inmediatamente su acción represiva, y el ministro de Justicia, Alfredo Buzaid, afirmó que propiciará una inflexible investigación de responsabilidades, aunque la semana pasada había dicho que no sabía de casos de torturas. Su declaración hizo que el diario independiente “Correio Da Manha” publicara una caricatura en la que un policía aparece armado con un látigo de nueve ramas y una cachiporra, mientras se chupa el dedo pulgar con expresión inocente.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

Como culminación de las negociaciones más secretas en la reciente historia del Medio oriente, los israelíes intercambiaron 58 egipcios por dos pilotos israelíes que se hallaban prisioneros en Egipto. La primera parte de la acción se efectuó cuando los israelíes devolvieron 13 prisioneros sirios -incluso dos pilotos de Migs- a cambio de dos pasajeros israelíes que estuvieron presos en Damasco durante 99 días, luego de que el avión de la empresa Trans World Airways en que viajaban fue secuestrado y desviado a Siria. A los periodistas solamente se les autorizó informar sobre el intercambio de prisioneros ayer, luego de que fue cumplida la operación total en el Kantara. Jerusalén devolvió 52 civiles y seis militares.

MY LAI: INTERROGATORIO

El teniente primero William L. Calley, que mantiene su silencio sobre la acusación de haber dado muerte a 109 civiles vietnamitas, fue interrogado por una junta militar en el departamento de Defensa. Calley no quiso hacer declaraciones cuando llegó al Pentágono, y al concluir sus declaraciones salió -en secreto- por otra puerta del edificio. La junta trata de determinar si los oficiales  trataron de encubrir alguna matanza de civiles en una investigación inicial hecha después de un ataque norteamericano en la aldea de Mi Lay, en marzo de 1968. Calley mandaba el pelotón que intervino en la operación y hasta ahora es el único acusado de asesinato por la supuesta matanza de civiles. La investigación, en este caso, no está relacionada con la Corte Marcial de Calley que, según se cree, se iniciará a principios del año próximo en Fort Benningrial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios