Aconsejan estar alertas ante una nueva plaga en la soja

Aconsejan estar alertas ante una nueva plaga en la soja

La pequeña mosca, difícil de detectar, puede causar la muerte de las plantas.

07 Diciembre 2019

Técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recibieron consultas sobre inusuales daños hallados en el cultivo de la campaña 2019 de garbanzo, en el norte de Córdoba, también reportados por asesores privados de la zona.

En principio esos daños fueron atribuidos a la ocurrencia de enfermedades de suelo (Fusarium sp.). Sin embargo, muchas de las plantas afectadas presentaban larvas de díptero barrenando el interior del tallo, lo que producía la muerte de las plantas.

El INTA Manfredi determinó que la larva que barrenaba las plantas de garbanzo pertenecía a la familia Agromyzidae.

En octubre se recolectaron muestras de plantas de garbanzo dañadas, en Jesús María (Córdoba). Luego de examinarlas se detectó en el tallo principal un orificio; y al diseccionarlas se observaron galerías. De estas plantas se extrajeron larvas y pupas que fueron acondicionadas hasta la obtención de los adultos. Este material se identificó taxonómica y molecularmente. Las dos identificaciones revelaron que los especímenes recolectados pertenecían a la especie Melanagromyza sojae (mosca del tallo de la soja; diptera: Agromyzidae), una nueva plaga detectada en la Argentina. Se trata del primer registro de esta especie en el país.

El hallazgo de esta especie determina la implementación de medidas de control para esta nueva amenaza en las zonas productoras de legumbres y oleaginosas de nuestro país.

A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de Melanagromyza sojae.

• Se trata de una plaga ampliamente distribuida en el continente asiático. En América, su ocurrencia fue informada desde la década de 1980 en Brasil, y en 2017 se reportó su presencia en Paraguay. En ambos países causó daños al cultivo de soja.

• Ataca preferentemente plantas de la familia Fabaceae, como la soja, distintas variedades de poroto y el garbanzo. Hasta el momento no se reportaron daños en granos.

• El adulto es una pequeña mosca negra de 2 mm a 3 mm, difícil de observar en campo. La oviposición es endófitica; es decir, coloca los huevos en el interior y en el envés de las hojas nuevas, donde nacen las larvas que minan las nervaduras. De ahí avanzan a través del pecíolo hasta el tallo, formando galerías en partes o en toda su extensión.

• El período larval va de los siete a los 12 días. Las pupas se forman dentro de las galerías, con una duración de 10 días aproximadamente. El ciclo de vida de la mosca varía de 20 a 40 días.

• Sus daños pueden causar la muerte de plantas, una reducción del diámetro de los tallos, y la disminución de su altura. En Brasil se reportaron pérdidas en los rendimientos de hasta un 21% en algunos lotes de soja.

• Aún no fue reportada su ocurrencia en Tucumán, pero ante la inminencia de la nueva campaña de soja y de poroto conviene estar alerta y realizar el monitoreo de los lotes de soja, revisando las plantas que presenten síntomas de marchitamiento, presencia de perforaciones a lo largo del tallo y galerías en su interior, de longitud variable para determinar la ocurrencia de esta especie.

En caso de que se detecten muestras dudosas se recomienda contactarse inmediatamente con personal técnico de la Sección Zoología Agrícola de la Eeaoc, mediante un llamado telefónico a 4521000 (int. 220) o mediante un mail a [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios