Hace 50 años: 6 de diciembre de 1969

Hace 50 años: 6 de diciembre de 1969

06 Diciembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

JUBILADOS APELAN A ONGANÍA

Entidades de jubilados y pensionados de todo el país, ante la inquietud que reina entre los afiliados, solicitaron al presidente Onganía una audiencia para plantearle graves problemas que los afectan. Reclamaron que el presidente y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas adopten “urgentes medidas para solucionar el ya angustioso problema de los ancianos que con sus esfuerzos contribuyeron a levantar la Argentina de hoy”. La Secretaría de Seguridad Social reiteró que no habrá problemas para pagar los beneficios a pesar de los cambios de fecha que se registraron por motivos técnicos. Los dirigentes dijeron a los periodistas que buscaban el diálogo con las autoridades en la creencia de que de esa forma se encontrarían soluciones para la masa pasiva del país que “ni siquiera tiene para comprar alimentos ni medicamentos”.

RENÉ BERTELLI DEJÓ EL PAÍS

La cancillería otorgó el salvoconducto correspondiente a la embajada de México para que el ciudadano argentino René Bertelli pueda salir del país. Bertelli fue apresado con guerrilleros, en Taco Ralo, Tucumán, en noviembre de 1968. Se encontraba oculto en Rosario, donde era buscado por diversos delitos, y fue trasladado a Buenos Aires el 14 de octubre. Una vez que ingresó a la embajada mexicana se solicitó asilo. Ahora se informó que fue otorgado un salvoconducto, y que el gobierno cursó una nota al embajador de México para indicar que accede al pedido para mantener “el respeto muto de las normas que rigen el derecho de asilo”, pero expresa “las más serias reservas basadas en las actividades de Bertelli”.

REMATAN EL “BATEAU-LAVOIR”

El edificio donde nació el cubismo en los pinceles de Pablo Picasso fue vendido en subasta y adquirido por la ciudad de París, por 144.000 dólares, luego de que los artistas que lo ocupaban abandonaron los esfuerzos para salvar sus estudios. El “Bateau-Lavoir” (barco-lavadero) tiene forma de barco y se encuentra en Montmartre. La Municipalidad de París quiere convertir el histórico edificio en un museo, y los 10 artistas que trabajan en los estudios que ocuparon Picasso, Henri Julien Félix Rousseau y Kees van Dongen, entre otros, serán desalojados. Pablo Picasso residió en el edificio de 1900 a 1904. Ha contado lo intensa que era la vida allí, con una corriente de amigos que llegaban a beber, conversar y dormir, entre ellos los pintores Matisse, Braque, Modigliani, Utrillo, y los poetas Apollinaire y Jean Cocteau.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios