Marcha del Orgullo en Tucumán: fiesta y lucha

Marcha del Orgullo en Tucumán: fiesta y lucha

La movilización arranca a las 17 en plaza Urquiza, hasta plaza Independencia. Organización y consignas claras.

MARCHA DEL ORGULLO EN TUCUMÁN (FOTO DE ARCHIVO) MARCHA DEL ORGULLO EN TUCUMÁN (FOTO DE ARCHIVO)
07 Diciembre 2019

Tucumán está listo para una nueva e histórica Marcha del Orgullo. La cita es hoy a las 17 en plaza Urquiza. De allí partirá la movilización hasta plaza Independencia, donde estará instalado un escenario en el que se unirán fiesta y lucha.

En el 2013 nació el “Colectivo LGTB en lucha” que años más tarde se transformó en la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo en Tucumán, que esta vez copará las calles de la ciudad con el nombre: "Nuestro Orgullo tiene Historia".

Para la ocasión habrá intervenciones artísticas de todo tipo y un cierre a pura música, de la mano de la banda tucumana “Macumbias”.

"La gente no va solo por la joda. Entendemos a la fiesta como una herramienta posible de militancia", dijo Pablo Díaz Lescano, militante LGBTIQ+ e integrante de la agrupación "Compañeres de Tucumán Peroncha".

"Acá aún marchamos para visibilizarnos, porque hay tantos derechos por los que deberíamos estar peleando... Pero acá corremos de atrás", aseguró Pablo, comparando la situación con lo que cada 2 de noviembre ocurre en la Marcha del Orgullo en Buenos Aires, donde el mercado ya comenzó a insertarse en la movida y hasta se marcha en el interior (en Tucumán partirán algunos micros en diferentes puntos del interior, que trasladarán a las personas hasta la capital).

Marcha del Orgullo en Tucumán: fiesta y lucha

"Compañeres..." se armó con integrantes del colectivo pertenecientes a otras organizaciones, como el "Movimiento Evita" o "Biblioteca Ayelén", entre otros. "Nos empezamos a juntar porque desde hace varias marchar que se arma una columna peronista. Esta será la tercera vez, y ahora hay clima de festejo por la victoria de Alberto Fernández en las últimas elecciones", relató el militante.

"Se marcha bajo las mismas consignas de la organización: reconocimiento de derechos, implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito y sobre todo consignas de lucha. También por los faltantes de hormonas para las y los trans, por las dificultades en algunos lugares del país para conseguir medicamentos para el VIH, que impacta mucho en el colectivo LGBT", explicó Pablo.

Cupo laboral trans, separación de la Iglesia del Estado y manifestación en contra de los ataques de "lesbo-odio" son otros de los reclamos que integran el extenso listado pensado para una nueva movilización histórica en la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios