Consejo Provincial: una herramienta para federalizar la cultura tucumana

Consejo Provincial: una herramienta para federalizar la cultura tucumana

Ayer se constituyó la mesa ejecutiva, con representantes de comunas y municipios.

Consejo Provincial: una herramienta para federalizar la cultura tucumana COMUNICACIÓN TUCUMÁN
04 Diciembre 2019

Que las ideas y proyectos nazcan, circulen y se concreten con un sentido federal. Esa es la misión que la ley le confirió al Consejo Provincial de Cultura, cuya mesa ejecutiva se constituyó ayer. Se trata de un órgano que les otorga voz y voto a exponentes de toda la geografía tucumana. El objetivo a partir de aquí será que funcione aceitadamente, para que las acciones y los bienes culturales fluyan de abajo hacia arriba, desde los márgenes al centro.

Para integrar el Consejo se dividió Tucumán en siete zonas, que engloban todos los municipios y comunas rurales. Representantes de cada uno de ellos confluyeron en un plenario convocado en la sede del Ente Cultural y fueron los encargados de elegir a los miembros (titulares y suplentes) que pasarán a formar parte de la mesa ejecutiva. La sala Hynes O’Connor quedó chica para albergarlos a todos. No pudo emplearse la Caviglia porque ya estaba comprometida para un acto del IDEP.

Hablaron el presidente del Ente, Martín Ruiz Torres (que de acuerdo con la ley encabeza también el Consejo), el ministro del Interior, Miguel Acevedo; y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. La platea estaba colmada por los funcionarios que habían llegado desde el interior. Fue un acto breve, porque de inmediato se sucedieron las minireuniones entre los representantes de cada zona, quienes eligieron a los delegados titulares y suplentes. Así quedó la lista:

Zona 1, Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle - Titular: César Paul Caillou (Amaicha del Valle), suplente: Andrea Tolaba (Tafí del Valle).

Zona 2, Burruyacu y Cruz Alta - Titular: Martín Correa (Banda del Río Salí), suplente: Emilia Núñez (Comuna de 7 de Abril).

Zona 3, Leales y Simoca - Titular: Diego García (Bella Vista), suplente: Luis Carrera (Comuna de Santa Cruz y La Tuna).

Zona 4, Alberdi, Graneros, La Cocha - Titular: Osvaldo Ibarra (Municipalidad de Graneros), suplente: Héctor Soria Chanta (Comuna de La Madrid).

Zona 5, Famaillá, Chicligasta, Monteros, Río Chico - Titular: Diego Moreno (Comuna de León Rougues), suplente: José Fanari (Municipalidad de Famaillá).

Zona 6, Tafí Viejo, Trancas, Lules y Yerba buena - Titular: Marcos Acevedo (Municipalidad de Tafí Viejo), suplente: José Antonio Maldonado (Municipalidad de Lules).

Zona 7: San Miguel de Tucumán - Titular: Beatriz Morán, suplente: Sofía Herrera.

Resta la designación de un secretario, que será el encargado de coordinar el funcionamiento del Consejo y de articular el trabajo con todas las Direcciones del Ente Cultural y con las restantes áreas del Gobierno y los municipios.

Otras decisiones

También se eligieron representantes del Consejo Provincial de Cultura en el Fondo Editorial Aconquija, que se puso en marcha con el objetivo de visibilizar a los autores tucumanos. El titular es Daniel Mora, de la Comuna de Alpachiri; y el suplente, Francisco Abregú, de la Comuna de Colombres.

En cuanto a la Comisión de Patrimonio, el nuevo representante del Consejo Provincial será Pascual Huerta, de la Municipalidad de Las Talitas, y como suplente se desempeñará Verónica Peláez, de la Municipalidad de Aguilares. Finalmente, para el Sistema Provincial de Bibliotecas se eligió como titular a Itatí López, de la Comuna de Las Cejas, y suplente a José Antonio Maldonado, de la Municipalidad de Lules.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios