Las mujeres y los pobres sufren más la desigualdad ante la Justicia - LA GACETA Tucumán

Las mujeres y los pobres sufren más la desigualdad ante la Justicia

Un informe nacional muestra que al menos un 41,4% de la población sufrió o sufre un problema de índole judicial.

03 Dic 2019
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Cada vez más argentinos consideran que el Poder Judicial no les resuelve sus problemas y, más aún, que el origen de los problemas de acceso a la justicia reside, en primer lugar, en "vivir en un país injusto”, y en segundo lugar, en la falta de trabajo o "problemas en el trabajo".

Así se desprende del Segundo Diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justicia, elaborado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, en cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. .

El estudio realizado en 2019 analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres grupos vulnerables: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad, en un total de 3.000 casos a lo largo de todo el país. 

Según el estudio, al menos un 41,4% de la población ha experimentado al menos un problema jurídico en los últimos dos años. Se entiende por Problema Jurídico (PJ) a las situaciones o circunstancias que experimentan los ciudadanos, que afectan derechos o generan responsabilidades establecidas por las leyes o regulaciones del derecho positivo. "El problema jurídico existe aun cuando los individuos no consideren el asunto como legal y aunque recurran a medios no judiciales para su resolución, e incluso cuando no hagan nada por resolverlo", se expresa.

Además, dos son las definiciones básicas del documento para arribar a las conclusiones:

- Necesidad Jurídica (NJ). Es la que queda planteada cuando un problema jurídico no puede ser resuelto (o no puede ser resuelto de manera satisfactoria) mediante el propio conocimiento jurídico o capacidades de la persona que lo experimenta. La necesidad jurídica existe con independencia de que los ciudadanos consideren o no el asunto como “legal”, y aunque recurran a medios no judiciales para su resolución, e incluso cuando no hagan nada por resolverlo.

- Necesidad Jurídica Insatisfecha (NJI). Son aquellas necesidades jurídicas frente a las cuales el sujeto no ha actuado, o bien cuando habiendo actuado, se encuentra insatisfecho respecto de las respuestas obtenidas como resultado de su propio accionar o el de terceros. Aparece cuando hay una brecha entre la experimentación de una necesidad jurídica y la resolución satisfactoria de esta.

Así, la encuesta concluye que hay un 36,3% de personas con Necesidades Jurídicas, (no pueden resolver esos problemas sólo con sus propios conocimientos o capacidades) y que otro 16,3% presenta Necesidad Jurídicas Insatisfechas.

Esos porcentajes se profundizan en el Noroeste Argentino. En esta región, según el informe, hay un 18,65% de la población con NJI, un 33,5% con Necesidades Jurídicas y un 37% que padece Problemas Jurídicos. 

Las mujeres son también quienes más padecen: un 42,9% de las consultadas padece o padeció un Problema Jurídico, un 37,8% tiene Necesidades Jurídicas y un 18,2% NJI. En el género masculino, la proporción es 39,2% PJ, 34,1% NJ y 13,6% NJI.

El origen de esos problemas que derivan en Necesidades Jurídicas Insatisfechas queda respondido ante una pregunta crucial: ¿Cree que vivir en un país injusto contribuyó a que se produjera el problema?

El 32,7% de la población entrevistada respondió de manera afirmativa, y ese promedio se eleva cuando se traslada la pregunta a miembros de grupos vulnerables de la sociedad: un 42,1%, en el caso de personas discapacitadas; un 16,8%, en el caso de argentinos en situación de pobreza extrema; y un,15% en el caso de que integren alguna comunidad indígena.

Listado de los problemas con mayor prevalencia

1) Cuestiones salariales (monto del sueldo, horas extras, trabajo en negro) 11,3%

2) Calidad de servicio con empresas de servicios públicos 9%

3) Malas condiciones de trabajo, incluida la inseguridad, salubridad 8,6%

4) Despidos injustos 7,8%

5) Empresa de medicina prepaga o la obra social 7,7%

6) Económicos con empresas de servicio (errores en la facturación) 7,5%

7) Acceso a remedios (costo o cobertura) 6,7%

8) Compra de productos defectuosos 6,6%

9) Maltrato, acoso, abuso de poder 6,2%

10) Servicios de bancos, financieras 5,1%

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