Las mujeres y los pobres sufren más la desigualdad ante la Justicia

Un informe nacional muestra que al menos un 41,4% de la población sufrió o sufre un problema de índole judicial.

03 Dic 2019

Cada vez más argentinos consideran que el Poder Judicial no les resuelve sus problemas y, más aún, que el origen de los problemas de acceso a la justicia reside, en primer lugar, en "vivir en un país injusto”, y en segundo lugar, en la falta de trabajo o "problemas en el trabajo".

Así se desprende del Segundo Diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justicia, elaborado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, en cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. .

El estudio realizado en 2019 analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres grupos vulnerables: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad, en un total de 3.000 casos a lo largo de todo el país. 

Según el estudio, al menos un 41,4% de la población ha experimentado al menos un problema jurídico en los últimos dos años. Se entiende por Problema Jurídico (PJ) a las situaciones o circunstancias que experimentan los ciudadanos, que afectan derechos o generan responsabilidades establecidas por las leyes o regulaciones del derecho positivo. "El problema jurídico existe aun cuando los individuos no consideren el asunto como legal y aunque recurran a medios no judiciales para su resolución, e incluso cuando no hagan nada por resolverlo", se expresa.

Además, dos son las definiciones básicas del documento para arribar a las conclusiones:

- Necesidad Jurídica (NJ). Es la que queda planteada cuando un problema jurídico no puede ser resuelto (o no puede ser resuelto de manera satisfactoria) mediante el propio conocimiento jurídico o capacidades de la persona que lo experimenta. La necesidad jurídica existe con independencia de que los ciudadanos consideren o no el asunto como “legal”, y aunque recurran a medios no judiciales para su resolución, e incluso cuando no hagan nada por resolverlo.

- Necesidad Jurídica Insatisfecha (NJI). Son aquellas necesidades jurídicas frente a las cuales el sujeto no ha actuado, o bien cuando habiendo actuado, se encuentra insatisfecho respecto de las respuestas obtenidas como resultado de su propio accionar o el de terceros. Aparece cuando hay una brecha entre la experimentación de una necesidad jurídica y la resolución satisfactoria de esta.

Así, la encuesta concluye que hay un 36,3% de personas con Necesidades Jurídicas, (no pueden resolver esos problemas sólo con sus propios conocimientos o capacidades) y que otro 16,3% presenta Necesidad Jurídicas Insatisfechas.

Esos porcentajes se profundizan en el Noroeste Argentino. En esta región, según el informe, hay un 18,65% de la población con NJI, un 33,5% con Necesidades Jurídicas y un 37% que padece Problemas Jurídicos. 

Las mujeres son también quienes más padecen: un 42,9% de las consultadas padece o padeció un Problema Jurídico, un 37,8% tiene Necesidades Jurídicas y un 18,2% NJI. En el género masculino, la proporción es 39,2% PJ, 34,1% NJ y 13,6% NJI.

El origen de esos problemas que derivan en Necesidades Jurídicas Insatisfechas queda respondido ante una pregunta crucial: ¿Cree que vivir en un país injusto contribuyó a que se produjera el problema?

El 32,7% de la población entrevistada respondió de manera afirmativa, y ese promedio se eleva cuando se traslada la pregunta a miembros de grupos vulnerables de la sociedad: un 42,1%, en el caso de personas discapacitadas; un 16,8%, en el caso de argentinos en situación de pobreza extrema; y un,15% en el caso de que integren alguna comunidad indígena.

Listado de los problemas con mayor prevalencia

1) Cuestiones salariales (monto del sueldo, horas extras, trabajo en negro) 11,3%

2) Calidad de servicio con empresas de servicios públicos 9%

3) Malas condiciones de trabajo, incluida la inseguridad, salubridad 8,6%

4) Despidos injustos 7,8%

5) Empresa de medicina prepaga o la obra social 7,7%

6) Económicos con empresas de servicio (errores en la facturación) 7,5%

7) Acceso a remedios (costo o cobertura) 6,7%

8) Compra de productos defectuosos 6,6%

9) Maltrato, acoso, abuso de poder 6,2%

10) Servicios de bancos, financieras 5,1%

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios