“Lo que paga el consumidor de cerveza es casi 57% impuestos”

“Lo que paga el consumidor de cerveza es casi 57% impuestos”

03 Diciembre 2019

Reconoce que el volumen de consumo de cerveza se desplomó en los últimos años. “Nuestra industria se maneja mucho por el salario real, que este año estuvo entre 10 y 15 puntos por debajo de la inflación. Eso nos pega mucho”, se sincera. Por eso se entusiasma que el presidente electo Alberto Fernández haga hincapié en sus discursos que recuperar el salario de los trabajadores es uno de sus objetivos de Gobierno.

El presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, Martín Ticinese, explica que por ese motivo es que decidieron invertir U$S 10,2 millones en Tucumán para producir Budweiser: “creo que nos vamos a recuperar y por eso estamos preparándonos, por eso estamos acá”. También porque la marca se consume mucho en el centro y el norte del país, y la provincia es un punto estratégico en ese sentido.

En una entrevista mucho más profunda, también se anima a hacer una crítica a la gestión saliente, que dispuso impuestos internos para cervezas mucho más elevados respecto a otras bebidas alcohólicas. “Creo que hubo una discriminación fuerte a la cerveza contra el vino. A nosotros nos duplicaron el impuesto interno. Hoy lo que paga el consumidor es casi 57 % impuestos. Y eso hizo que de alguna forma la categoría empiece a sufrir”, lanza sin dudas.

Respecto a la proliferación de cervecerías artesanales, Ticinese considera que fue algo positivo para la industria. “De alguna forma obligó a las marcas grandes a que se reinventen y también hizo que la categoría pueda entrar en ocasiones que no estaban. Parte de lo que logró el crecimiento de marcas artesanales fue cómo hacer que una marca como Quilmes se reinvente, que lance la Quilmes Clásica, que fue un cambio trascendental para la marca”, explica. También agrega que eso hizo que se desarrollen propuestas diferentes como Patagonia o Andes Origen.

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