Está cambiando el modelo de familia

Está cambiando el modelo de familia

EXPERTA. La abogada Carolina López Flores. EXPERTA. La abogada Carolina López Flores.
01 Diciembre 2019

El modelo de familia tradicional está cambiando en los últimos años. A la familia tipo se le sumaron la ensamblada, la homoparental y, cada vez más, la monoparental.

Según el sitio Economía Feminista, el 26,7% de las mujeres jefas de hogar están al frente de un hogar monoparental contra el 3,7% que son conducidos por varones.

Dentro de las crianzas monoparentales hay matices. Algunas están al frente de los hogares por elección y otras por destino. Sin embargo, en el imaginario social siguen presentes muchos prejuicios.

“En lo simbólico decir madre soltera nos representa a una mujer incompleta, abandonada o no, pero mujer a la que “le falta” algo (casarse) o alguien (un marido) y ella desde su condición menor hace todo por completar y completarse. De ahí la construcción de una imagen redentora de esa mujer. Pienso en realidad que las mujeres que eligen formar sus familias monoparentales son personas totalmente completas y que la condición civil soltera o casada hace a la dimensión jurídica de distribución de responsabilidades parentales y no a la persona. Hay también una cuestión de clase implicada. Me pregunto...¿quién elige ser madre soltera? ¿Las mujeres pobres tienen la misma valoración y oportunidades en tanto madres solteras?”, plantea la abogada Carolina López Flores, especialista en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Comentarios