Hace 50 años: 29 de noviembre de 1969

Hace 50 años: 29 de noviembre de 1969

29 Noviembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

LIBERARON A LOS DETENIDOS  

El gobierno dispuso por  decreto la libertad de 109 personas que se hallaban a su disposición por aplicación del estado de sitio. “No hay a la fecha ningún detenido a disposición del Poder Ejecutivo”, afirmó un vocero del Ministerio del Interior al dar a conocer un comunicado sobre la medida del gobierno, anunciada por el presidente Onganía. Entre los liberados figura el secretario general de la CGT “opositora”, Raimundo Ongaro. En las próximas horas se dispondría la libertad de los detenidos a disposición de la Justicia militar. El estado de sitio fue implantado por Onganía como consecuencia de los sucesos registrados en mayo y junio, en Córdoba y en Rosario.

EL DIVORCIO CASI ES LEY EN ITALIA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que legaliza el divorcio en la católica Italia, y todo indica que el Senado hará lo propio cuando debata la cuestión en enero. La aprobación fue lograda por 325 votos contra 283, a pesar de la encendida campaña realizada en los últimos meses por la Iglesia Católica y el gobierno demócrata cristiano, que de todas formas confían en que si el proyecto se convierte en ley podrían derogarla ganando un plebiscito para decidir por sí o por no. El divorcio ha estado proscrito en Italia desde que el emperador romano Constantino se convirtió al cristianismo y reconoció la autoridad de la Iglesia católica en el año 313.

NO PRODUCIRÁN ARMAS ATÓMICAS

En una decisión de profunda significación histórica, Alemania Occidental renunció a producir o comprar armas atómicas: el canciller Willy Brandt firmó el tratado que prohíbe la proliferación de armas nucleares. Fue el primer paso importante de política exterior de la coalición de social demócratas y demócratas libres que el mes pasado asumió el poder tras desalojar a los demócratas cristianos. Los que se oponen al pacto sostienen que privará a Alemania de los beneficios de la investigación nuclear y por lo tanto de la tecnología del siglo XX. Sin embargo, al anunciar la decisión Brandt afirmó que el tratado no impide el empleo de la energía nuclear para fines pacíficos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios