Concepción: viven a 3 km del centro, pero se rompió el puente y ahora recorren 7

Concepción: viven a 3 km del centro, pero se rompió el puente y ahora recorren 7

Durante la tormenta del lunes creció el río Chirimayo y rompió el viaducto. Unas 200 familias quedaron prácticamente aisladas.

EL PUENTE DAÑADO. Así quedó el paso que cruza el río Chirimayo luego de la tormenta del lunes. EL PUENTE DAÑADO. Así quedó el paso que cruza el río Chirimayo luego de la tormenta del lunes. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Es incierto aún el tiempo en que permanecerá clausurado el puente del río Chirimayo que atraviesa la calle San Martín al 4.000, en Concepción. Por ahora, el intendente Roberto Sánchez sólo recibió el compromiso de la Provincia de enviar técnicos para que evalúen la situación y las obras que hacen falta para volver a habilitarlo.

De acuerdo con especialistas consultados por LA GACETA, “un trabajo serio y de una garantía prolongada demandará bastante tiempo y una inversión importante”. El corte del tránsito, dispuesto por el Municipio, generó disgusto entre las cientos de familias que viven en el sector oeste del río. Es que ahora están obligadas a tomar una salida alternativa por el paraje Los Vallejo. Se trata de un trayecto que, además de ser el doble de extenso, se encuentra en muy mal estado por las lluvias.

“Hay tramos transformados en lagos y otros en que están socavados. Es decir que la opción que tenemos para ir al microcentro a cumplir con nuestras obligaciones laborales o llevar los chicos a la escuela es complicado”, cuestionó Yanina Flores. “Los desbordes de acequias socavaron algunos tramos” advirtió.

El intendente Sánchez confirmó que ya formalizó en el Ministerio del Interior y en la Dirección Provincial del Agua (DPA) los pedidos para que sean solucionados los daños que sufrió el puente durante la tormenta del lunes. La creciente que se generó en el río socavó la estructura del lado oeste. “Desde el Ministerio del Interior nos dijeron que van a enviar profesionales para que estudien la situación. Se trata de una obra que pertenece a la órbita de la Provincia”, dijo Sánchez. “Lamentamos las molestias que genera la clausura del puente. Pero esta decisión fue necesaria frente a los riesgos que representa el puente”, agregó.

Ayer, el municipio desplegó máquinas en el camino alternativo de Los Vallejos para acondicionar los tramos dañados por las correntadas. En el sector oeste del río Chirimayo viven unas 200 familias que tenían salida directa al centro de la ciudad por el puente que atraviesa la calle San Martín al 4.000. Desde ahí hasta la plaza Mitre hay unos tres kilómetros, aproximadamente. En cambio, por Los Vallejos el recorrido es de siete kilómetros, de los cuales más de dos son por caminos de tierra. “Vamos a mejorar todo lo posible ese camino a fin de que la gente pueda circular sin inconvenientes. Mientras tanto, esperamos que la Provincia rápidamente dé una solución”, dijo el intendente.

En Alberdi

En los barrios Oeste y Santa Rosa de Alberdi ayer personal municipal intentó limpiar calles y canales que estaban cubiertos por sedimentos y restos de árboles que arrastró la creciente que anegó la zona el lunes. Según la vecina María Barrionuevo, ese sector de la ciudad viene sufriendo frecuentes inundaciones desde hace casi 10 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios